martes 13/4/21

El MUJA y las Universidades de Saskatchewan, Harvard y Granada documentan dos icnoespecies de artrópodos marinos primitivos

artropodos-muja
Algunas de las piezas presentadas en el Muja.

Investigaciones de El Muja

El Museo Jurásico (Muja) de Colunga acogió hoy la presentación de los estudios realizados por investigadores del Muja, y de las Universidades de Saskatchewan, Harvard y Granada para documentar en Asturias un nuevo icnogénero y dos icnoespecies de artrópodos marinos primitivos, a los que se les ha bautizado como Luanco  y Candás, de donde proceden los ejemplares estudiados, que vivieron  hace 390 millones de años durante el Periodo Devónico.

En la presentación estuvo el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, junto con el equipo de investigación del Museo, José Carlos García-Ramos y Laura Piñuela, la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y del alcalde de Gozón, Jorge Suárez.

luancanina-paratipo

Paratipo Luancaina candasensis (i.) y Holotipo Luancaina candasensis (d.).

Los dos estudios científicos están firmados por M. Gabriela Mángano y Luis A. Buatois, profesores de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá; el profesor Javier Ortega-Hernández de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos; el catedrático Francisco J. Rodríguez-Tovar, de la Universidad de Granada; y los investigadores del MUJA, Laura Piñuela y José Carlos García-Ramos. Y en ellos se describe por primera vez el fenómeno de la muda del caparazón de estos organismos en el interior del sedimento marino de un lugar próximo a la antigua costa.

El año pasado se publicó un artícyuo en Scientific Reports, donde se describe como el artrópodo se introdujo en el fango marino próximo a la costa, en posición invertida (con la parte dorsal hacia abajo) con el fin de frotar su caparazón con el fango del fondo y facilitar así su desprendimiento del resto del cuerpo. La curiosidad de enterrarse en el fango para protegerse de los depredadores ha despertado una enorme curiosidad en el mundo científico.

A principios de 2021 la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (PALEO),  recogía un artículo que describe por primera vez para la ciencia un nuevo icnogénero, Luancaina, y dos icnoespecies, Luancaina candasensis y Luancaina elongata, dependiendo, respectivamente, de que la muda se realice al primer intento o de que el viejo caparazón (exoesqueleto) tarde en desprenderse y el artrópodo haga varios intentos hasta conseguirlo.

muja-investigacion-artropodos

José Carlos García Ramos, Laura Piñuela  y Borja Sánchez con alguna de las piezas encontradas e Gozón y Carreño.

Los nombres con los que se bautizó a los nuevos taxones corresponden a las localidades de Lluanco/Luanco, en el concejo de Gozón, y de Candás, en el de Carreño, de donde proceden los ejemplares estudiados, que se encontraron en los acantilados de la Punta La Vaca y de El Tranqueru. En este artículo se contempla asimismo la capacidad de orientación de estos organismos con respecto a las corrientes marinas dominantes de la época.

El Muja, un centro de Investigación

El consejero Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez destacó la calidad de los estudios, publicados en Scientif Reports y en PALAEO, que fomentan "la internacionalización de la ciencia asturiana".  Sánchez aseguró que la Consejería de Ciencia trabaja en colaboración con la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo para buscar los mecanismos adecuados que faciliten el reconocimiento del Muja como centro de investigación.

El MUJA y las Universidades de Saskatchewan, Harvard y Granada documentan dos...
Comentarios