jueves 5/8/21
La adquisición de terrenos y las obras han supuesto una inversión de 7 millones

El nuevo Mercadona de Villaviciosa es la mayor inversión privada en el concejo en años

mercadona-villaviciosa-02
Recorrido por las nuevas instalaciones de Mercadona en Villaviciosa.

Mercadona en Villaviciosa

El pasado lunes, a las diez de la mañana, y en el día que la empresa había fijado, tras siete meses de obras, tenía lugar la apertura oficial del nuevo Mercadona de Villaviciosa, situado en la calle Maximino Miyar, en lo que fue parte de la antigua fábrica de Nestlé en Villaviciosa. Al acto, un sencillo recorrido por las nuevas instalaciones, ya con muchos clientes, asistió el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego  junto con Noelia Iglesias, responsable de Relaciones Externas para Asturias y Cantabria de Mercadona; Álvaro Nores, de la empresa promotora Bogaris,  y representantes de los grupos municipales de PSOE y PP, Lorena Villar y Dolores Riva respectivamente.

mercadona-villaviciosa-01

Álvaro Nores, de la promotora  Bogaris, Alejandro Vega,  Noelia Iglesias, Lorena Villar (PSOE), Dolores Riva (PP).

Este proyecto estuvo a punto de no salir adelante, cuando el PP, por interés partidista, lo tumbó en el pleno del Ayuntamiento, poniendo en riesgo una inversión tan importante para Villaviciosa

La construcción del nuevo Mercadona, que es uno de los más modernos de Asturias, y ha sido estos meses objeto de atención de vecinos y curiosos, llegó tras un largo proceso de trámites que se iniciaron en 2017, no exentos de polémica por la oposición del PP, en el pasado mandato, que tumbó en una votación el acuerdo del pleno necesario para posibilitar el proyecto. Aquel tropiezo puso en riesgo del proyecto y lo retrasó un año. En total,  fueron 5 años de trámites, y siete meses de obras.

La nueva tienda, presenta novedades en todas las secciones y mejoras tanto a nivel medioambiental, como tecnológico y de servicio. Dispone también de un amplio aparcamiento de más de 150 plazas.

El centro tiene una plantilla formada por 51 personas, y se ha creado una bolsa de empleo, variable en función de la demanda de la nueva tienda, que se prevé incremente sus ventas con la mejora de instalaciones y servicios.

mercadona-villaviciosa-gaitero

Los productos locales, como la Sidra El Gaitero están en el lineal del nuevo Mercadona de Villaviciosa.

Historia de los terrenos y la fábrica de Nestlé

La nueva tienda se ubica en una parcela propiedad de CAPSA, que tiene mucha historia, por su pasado vinculado a la industria láctea, fundamental para el concejo. Nestlé vendió la fábrica de Villaviciosa en 1999, a Corporación Alimentaria Peñasanta (CAPSA), y trasladó su producción a la fábrica de Sevares (Piloña), lo que  fue un mazazo para la economía local. Aunque CAPSA destinó la fábrica a producir postres lácteos y variedades de quesos, y llegó a tener hasta un centenar de trabajadores y dos líneas de fabricación, progresivamente fue reduciendo su plantilla, hasta su cierre y traslado a Granda, en febrero de 2012, bajo el mandato de José Felgueres (PP). Desde el cierre, los antiguos edificios se habían convertido en ruinas y así estuvieron los últimos 9 años, hasta que CAPSA vendió una parte de los terrenos a la empresa Bogaris, promotora de suelos comerciales, que impulsó el proyecto de Mercadona en 2017. Tras una larga y compleja tramitación urbanística, se iniciaron las obras con la demolición de lo que quedaba de las antigua fábrica, en el verano de 2019. Las obras de la nueva tienda se iniciaron en noviembre de 2020, y en tan solo siete meses, se han culminado, dando una nueva vida a toda la zona.

La inversión total en el proyecto ronda los siete millones (incluyendo la adquisición de los terrenos y las obras).

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó que «se trata de la mayor inversión privada en Villaviciosa de los últimos años. Nos encontramos en 2015 con las ruinas de una fábrica, y hoy afortunadamente tenemos una instalación comercial de primera, que genera empleo y actividad económica y que atraerá a Villaviciosa a personas de otros municipios», dijo. Resaltó también que «supone un cambio importante para toda la zona que había quedado muy deprimida, tras el cierre primero de Nestlé y luego de CAPSA». Y no se olvidó de los malos momentos del largo proceso, «como moraleja, cabe decir que se deben reformar las normas para reducir la burocracia y los trámites a la inversión empresarial, y que en política debemos dejar a un lado el interés partidista cuando se trata de mirar por el bien del municipio». Y recordó que «este proyecto estuvo a punto de no salir adelante, cuando el PP, por interés partidista, lo tumbó en el pleno del Ayuntamiento, poniendo en riesgo una inversión tan importante para Villaviciosa».

El nuevo Mercadona de Villaviciosa es la mayor inversión privada en el concejo en años
Comentarios