domingo 7/3/21

El nuevo Plan General de Ordenación de Villaviciosa deberá estar listo en dos años y ocho meses tras la firma del contrato

villaviciosa-pgo
Villaviciosa comienza de cero la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Tal y como habían anunciado desde el Gobierno municipal de Villaviciosa, el pasado jueves se  publicaban los pliegos de contratación para la redacción del Plan general de Ordenación en la Plataforma de Contratación del Estado, y el anuncio en el  Boletín Oficial de la Unión Europea (DOUE). El importe de la contratación es de 484.217,40 euros.

El contrato tiene previsto un plazo máximo de duración de 4 años, si bien según los pliegos aprobados y a salvo de imprevistos, el plazo mínimo para la total conclusión de los trabajos es de ciento treinta y tres semanas, es decir, dos años y ocho meses. Además, en el pliego el gobierno municipal ha introducido como criterio a valorar la reducción sobre los plazos previstos, con el objeto de acortar éstos, lo más posible. Así, este mismo año, deberá aprobarse el Documento de Prioridades sobre el que los vecinos ya podrán presentar sugerencias en proceso de participación pública.

Durante última legislatura del alcalde del PP, José Felgueres (2011-2015) no se produjo ningún avance de tramitación del PGOU, y quedaron sin contestar las casi 1.000 alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones

Con esta licitación se da un paso fundamental para que Villaviciosa pueda lograr por fin contar con una nueva ordenación urbanística, ya que la actual responde a las normas subsidiarias de 1997, con las modificaciones puntuales aprobadas por varios gobiernos municipales en mandatos del PP.  Y es que Villaviciosa –como también Llanes– es de los pocos municipios de su tamaño de Asturias que no ha logrado contar con un Plan General Urbanístico hasta ahora.  En el año 2009 el equipo del redactor Salustiano Crespo presentó sus trabajos, y se llegó a realizar por  la corporación de entonces (PP) la aprobación inicial del PGOU y del Catálogo Urbanístico, por el Pleno, presentándose después numerosas alegaciones por particulares y colectivos. Posteriormente, durante última legislatura del alcalde del PP, José Felgueres (2011-2015) no se produjo ningún avance de tramitación del PGOU, y quedaron sin contestar las casi 1.000 alegaciones presentadas por vecinos y asociaciones. Esta paralización, tuvo como consecuencia que fuera necesario realizar una nueva contratación desde cero, dado el tiempo transcurrido sin ninguna tramitación.

Tras el cambio de gobierno en 2015, el nuevo equipo de gobierno se encontró con esa situación, y con la decisión del equipo redactor de renunciar a continuar con los trabajos, tras la paralización y bloqueo sufridos esos cuatro años. Tras lograr la resolución del contrato con el equipo redactor,  por mutuo acuerdo a finales de 2017, se inició un nuevo proceso, que tuvo que lidiar con los cambios en la nueva ley de contratos y el proceso administrativo de ha alargado hasta ahora con sucesivos informes de la oficina técnica municipal y la secretaria.

Según señaló el alcalde, el socialista Alejandro Vega, «el proceso administrativo se ha alargado más de lo debido, tras tener que superar muchos obstáculos,  pero se logró desbloquear  lo que paralizó el PP». Y destacó que «se trata de un paso fundamental para que Villaviciosa pueda tener lo antes que sea posible un nuevo plan general de urbanismo que ayude a reactivar la economía local y favorezca del desarrollo del municipio».

El nuevo Plan General de Ordenación de Villaviciosa deberá estar listo en dos años y...
Comentarios