Durante la celebración del X Certamen de azabachería "Eliseo Nicolás", Villaviciosa reconoció la labor que la Asociación Vecinal de Quintueles lleva a cabo para recuperar la cultura azabachera de Les Mariñes. Una labor que desempeña esta agrupación que trabaja para visibilizar lo que el azabache supuso para la zona, divulgar la historia de la cofradía del Rosario e, incluso, sobre el funcionamiento de las minas de azabache de Quintueles. Una forma de contribuir a la declaración del azabache como "Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial".
El acto contó con la participación de María Pérez, maestra azabachera y presidenta de la Asociación Azabache Jurásico de Villaviciosa; Julio Zapico, director de Comercio, emprendimiento y Economía Social del Principado; Alejandro Vega, Alcalde de Villaviciosa; varios directivos de la Asociación San Clemente y vecinos de Quintueles. Para la presidenta de la Asociación Jurásico, la labor de la asociación es clave.
El azabache es parte fundamental de la historia y el patrimonio maliayes. Nuestra asociación busca conseguir la protección necesaria para el azabache y su cultura, con exposiciones e investigaciones.
En el marco del encuentro, se pudo disfrutar de varios trabajos realizados en azabache por distintos artesanos además de paneles informativos sobre este preciado mineral.