martes 4/8/20

Rodrigo Cuevas anima a comprar artesanía en el Mercáu Tradicional de Colunga

Sandra Cuesta y Fer González entregan el IV Premio Alcuentros a Rodrigo Cuevas en el  Mercáu Tradicional de Colunga.
Sandra Cuesta y Fer González entregan el IV Premio Alcuentros a Rodrigo Cuevas en el Mercáu Tradicional de Colunga.

Premio para Rodrigo Cuevas en Colunga

Mascarillas, juguetes, sacos térmicos, velas, chorizos o boroñas son algunos de los artículos artesanos que se pueden comprar en el  XVI Mercáu tradicional que la Asociación Alcuentros organiza este fin de semana en el parque Hernán Pérez-Cubillas de Colunga. El presidente del colectivo Fernando González asegura que la iniciativa supone "un balón de oxígeno" para los 18 artesanos participantes, muchos de los cuales llevaban sin trabajar ni percibir ingresos desde navidades a consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

Uno de los momentos más emotivos del evento se registró el sábado con la entrega del IV Premiu Alcuentros al artista Rodrigo Cuevas,  en reconocimiento a la difusión y apoyo que presta a la cultura asturiana. "Es la mejor fusión entre tradición y modernidad y se lo tiene bien merecido", insistió el presidente de Alcuentros. 

Cuevas, por su parte, agradeció el galardón porque "es difícil ser profeta en tu tierra y como artista no hay nada mejor que el reconocimiento del público". El cantante afincado en Piloña hizo un alegato a favor del comercio de proximidad. "Sé lo difícil que ye organizar coses nesti tiempu así que vos doi la enhorabuena por tener valentía y demostrar que la cultura, la artesanía y los mercaos son muncho más seguros qu'otres actividaes", dijo. Comprar artesanía ye comprar local, xenerar riqueza y facer d'esti llugar un sitiu máxicu", aseguró antes de deleitar al público entonando la canción "Carretero de Colunga".

La alcaldesa del concejo, Sandra Cuesta, fue la encargada de entregar el premio a Cuevas, consistente en una talla de madera. La regidora colunguesa aprovechó su intervención para poner en valor el "esfuerzo titánico para cumplir el protocolo hecho por los artesanos, que con sus eventos mantienen vivos los pueblos".

La secretaria de la Asociación Alcuentros Susana Sampedro y la tesorera Cristina Muniello destacaron la buena afluencia de público y de ventas. "La gente viene muy concienciada y hasta los niños procuran no tocar nada de los puestos y respetar todas las normas. Nos apoyan comprando detallinos para regalar porque saben que lo que vendemos aquí no se encuentra en otros comercios", explican.

La previsión del colectivo es la de organizar un mercado similar el próximo fin de semana en Arriondas y el siguiente en Llastres.

IMG_20200725_125757

​Macu Pacios con las mascarillas que elabora en el Mercáu "Nos Alcuentros" de Colunga.

IMG_20200725_133316

El público no se pudo resistir a probar los panes y las empanadas.

IMG_20200725_133437

Pilar Fernández, de Vibañu, triunfó con sus boroñas caseras.

IMG_20200725_133033

La artesana Cristina Muniello se mostró agradecida porque hubo mucho y muy buen público en el mercal de Colunga.

IMG_20200725_130231

Ariel Escalada es una de las más veteranas del Mercáu "Nos Alcuentros" de Colunga, al que siempre acude con sacos térmicos para aliviar los dolores de cervicales o de migrañas.

IMG_20200725_132216

Susana Sampedro, de Margolles, con sus artículos hechos en cuero y madera.

IMG_20200725_133158

Les "llambionaes" de "O Pepiño" causaron sensación entre los asistentes.

Rodrigo Cuevas anima a comprar artesanía en el Mercáu Tradicional de Colunga
Comentarios