martes 27/10/20

La Saregana, ejemplo de liderazgo femenino

saregana-yaiza-remis-03
Uno de los retos de La Saregana es que la ganadería sea exclusiva de vacas de raza Jersey.

Yaiza Rimada,  el Premio Zoetis 

La Saregana es sinónimo y garantía de calidad e innovación. Lo saben quienes consumen sus productos y ahora el trabajo de su fundadora, Yaiza Rimada Hernández, se ha visto reconocido a nivel nacional tras resultar ganadora de la primera edición de los Premios Zoetis Ganadería en Femenino, promovidos por la compañía líder en salud animal para dar visibilidad a la mujer rural.

Yaiza es un ejemplo de la mujer ganadera de hoy en día por su liderazgo, por saber reinventarse innovando y por darle importancia a la formación

Un galardón al que concurrió por principios. «Siempre está bien presentarse a estas cosas porque es bueno para quienes participan, tenemos que darnos visibilidad y más si se trata de mujeres; salieron las bases, vi que las cumplía y envié la información de nuestro proyecto; pero no lo esperaba para nada, fue toda una sorpresa haber ganado», reconoce. Y añade que «lo más emocionante son las muestras de cariño de la gente, es lo que más motiva para seguir trabajando».

saregana-yaiza-remis-02

Nos reorganizamos e iniciamos el reparto a domicilio y gracias a eso, entre quienes ya nos conocían y quienes nos hicieron pedidos para probar y les gustó, salvamos

Con dos décadas de experiencia a sus espaldas, Yaiza mantiene los pies en la tierra. No en vano, la bajada del precio de la leche la obligó a tomar una decisión que le cambió la vida, transformar la ganadería de leche y comenzar a producir y comercializar sus propios productos.

Así nació La Saregana, en la localidad de Miyares, donde convirtió su profesión en un modo de vida y en la actualidad elabora yogures, requesón, queso de leche cruda y mantequilla fresca mientras hace malabares para tratar de disfrutar de su hija Lía. «Se hace muy difícil la conciliación», lamenta.

Este año, la pandemia obligó a un nuevo cambio. Con los mercados cancelados y los establecimientos hosteleros cerrados, Yaiza se vio en marzo con la mercancía en el almacén. «Nos reorganizamos e iniciamos el reparto a domicilio y gracias a eso, entre quienes ya nos conocían y quienes nos hicieron pedidos para probar y les gustó, salvamos», relata.

Su capacidad de reinvención fue una de las razones para ser merecedora del premio. Susana González, directora de Recursos Humanos de Zoetis Europa del Sur, asegura que «Yaiza es un ejemplo de la mujer ganadera de hoy en día por su liderazgo, por saber reinventarse innovando y por darle importancia a la formación».

Por su parte, el director general de Ganadería y Sanidad Animal, Nino Rodríguez, destaca que «La Saregana representa lo ideal del desarrollo rural, actividades que dinamizan y aportan valor añadido al sector».

Yaiza, que agradece a Zoetis y al Principado su apoyo, también traslada el reconocimiento a Cooperativas Agroalimentarias y al colectivo Ganaderas Asturianas. «La mujer siempre estuvo en el campo y ejerció su liderazgo, lo que nos hace falta es la visibilidad», asegura.

saregana-yaiza-remis-01

Yaiza recogió el premio con su marido José y su hija Lía.

La Saregana, ejemplo de liderazgo femenino
Comentarios