miércoles 8/12/21

El secretario de Estado de Turismo visitó Villaviciosa y se marchó encantado

Villaviciosa y la Comarca de la Sidra aspiran a desarrollar un plan de sostenibilidad turística de de 4 millones de euros
secretario-estado-turismo-villaviciosa-07
Graciela Blanco, Fernando Valdés, Alejandro Vega y Eduardo Fernández, durante su paseo por Villaviciosa..

Visita a Villaviciosa del Secretario de Estado de Turismo

Este viernes, Fernando Valdés, el secretario de Estado de Turismo del Ministerio de Industria Comercio y Turismo, visitó Villaviciosa para conocer de primera mano diferentes proyectos relacionados con el turismo agroalimentario, cultural y medioambiental desarrollados en este municipio integrado en la Mancomunidad Comarca de la Sidra. El Secretario de Estado, estuvo acompañado durante su visita por la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y el  subdirección general de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio, Eduardo Fernández Palomares. Por la parte maliayesa, estuvieron presentes, el alcalde, Alejandro Vega Riego; Miguel González Pereda, Cronista Oficial del concejo y Miguel Ángel Naredo, director del Servicio de Promoción y Desarrollo Turístico de la Mancomunidad Comarca de la Sidra.

secretario-estado-turismo-villaviciosa-05

Recepción en el salón de plenos del Ayuntamiento.

El recorrido se inició en la casa Consistorial, donde fue recibido por el alcalde en el salón de plenos municipal, para continuar posteriormente un recorrido por las calles del casco histórico hasta llegar a la Casa de los Hevia, espacio cultural y turístico que forma parte desde 2018 de la Red de Centros de las Rutas Culturales de Carlos V, que  fueron declaradas Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa en 2015. El Secretario de Estado, visitó la oficina de turismo y la estancia en la que pernoctó el que sería Rey y Emperador Carlos V, tras su llegada, por primera vez, a tierras hispanas, a Villaviciosa, en 1517.  Finalmente, se desplazaron a la zona de Les Mariñes de Villaviciosa, en concreto a Quintueles, para visitar uno de los lagares (Sidra Castañón) que está integrado en el programa Sidraturismo, puesto en marcha  por el Clúster de turismo rural de Asturias y el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias, que tiene sede en Villaviciosa, con la financiación del Principado de Asturias. La Comarca de la Sidra fue pionera en la puesta en marcha de programa de turismo agroalimentario, y es uno de los ejes que se quieren potenciar.

secretario-estado-turismo-villaviciosa-04

Visita a la alcoba de Carlos V, en la Casa de los Hevia.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, expuso  al Secretario de Estado los principales contenidos de la candidatura del Plan de Sostenibilidad Turística que presentó la Mancomunidad sidrera a la convocatoria del Ministerio de Turismo. Dicho proyecto estimado en una inversión de 4 millones de euros y con incidencia en los 6 municipios del destino, establece cuatro ejes estratégicos de acción. El de Coordinación y Gobernanza, el de Comunicación y Promoción, el de Innovación e Inteligencia Turística y por último el de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos. Subdividiéndose posteriormente estos ejes en 27 proyectos en los que la sostenibilidad, accesibilidad, innovación, tecnología y gobernanza tienen un gran peso específico, coincidiendo estos con la filosofía de Destinos Turísticos Inteligentes y la estrategia de turismo sostenible de España 2030.

secretario-estado-turismo-villaviciosa-01

Culetes de sidra en las instalaciones de Sidra Castañón.

En el caso concreto de Villaviciosa los principales proyectos se basarían en la potenciación del cinturón turístico de la reserva natural de la ría de Villaviciosa, así como otros relacionados con vías verdes turístico-saludables y rutas de peregrinación y culturales como el Camino de Santiago, el de Covadonga, o aquellos relacionados con la estancia del emperador Carlos V en el municipio. A ello se sumarían acciones relacionadas con la accesibilidad en espacios de interés turístico, como el pueblo pesquero de Tazones, o el propio casco urbano de Villaviciosa. También se incluyen iniciativas relacionadas con el turismo agroalimentario y en especial el sidrero, en el que este destino lleva trabajando desde la creación del servicio de turismo comarcal.

Esta visita ha servido para mostrar la gran potencialidad de un sector, como es el turístico, en esta comarca y que cuenta actualmente con más de 1.000 establecimientos y por encima de las 7.000 plazas de alojamiento, siendo un importante eje tractor de la recuperación económica tras la pandemia.

secretario-estado-turismo-villaviciosa-02

Llegada a Sidra Castañón.

secretario-estado-turismo-villaviciosa-06

El secretario de Estado de Turismo visitó Villaviciosa y se marchó encantado
Comentarios