miércoles 19/1/22
Víctor Manuel pregonará la cita el próximo domingo

Colunga celebra la Semana de Les Fabes y homenajea a sus Paisanos del Año

paisanos-colunga-delfina-juan
Delfina Simón y Juan Bada son los paisanos del año de Colunga.

Fabes de Colunga

Colunga celebra entre el 4 y el 8 de diciembre la Semana de Les Fabes, con un programa de actividades muy completo y unas Jornadas Gastronómicas en las que participan un total de quince establecimientos.

El Ayuntamiento concentrará los actos en una gran carpa en la Avenida del Sueve “La Posesión”, donde el sábado 4 y el domingo día 5 estará instalado el mercado agroalimentario y de artesanía.

El matrimonio, que tiene una hija, tres nietos y dos bisnietos, será homenajeado el próximo domingo, como los Paisanos del Año, por parte del Ayuntamiento de Colunga, en el transcurso de la Feria de les Fabes.

El sábado, a partir de las 12:30 horas habrá una clase de cocina en vivo y en directo a cargo del cocinero Jaime Uz (Arbidel, con una Estrella Michelin), que hará algunos platos de cocina creativa con les fabes y la pita pinta como protagonistas. Por la tarde a las 18 horas habrá actuaciones de magia y a las 23:30 horas actuará la Orquesta Dominó.

El domingo, a las 12 del mediodía estará en el recinto del mercado Víctor Manuel, para pregonar esta cita con les Fabes, que cumple 30 años. A continuación se homenajeará a los Paisanos del Año: Delfina Simón Bada y Juan Bada Vega; y se entregará la Faba de Honor al Servicio de Ayuda a Domicilio de Colunga. La mañana concluirá con la entrega de los premios a la Mejor Faba de la Granja de Colunga. Los actos del domingo podrán seguirse a través del Facebook del Ayuntamiento.

Por la noche, a las 23:30 horas, actuará en Colunga la Orquesta Tekila.

presentacion-fabes-colunga

Presentación en el Ayuntamiento de la Semana de Les Fabes de Colunga.

Actividades durante  el puente

Las actividades continuarán durante el punte festivo. El lunes, día 6, entre las 16 y las 19 horas se desarrollará una Jornada de promoción del tiro con arco, en el Polideportivo Municipal, abierta a todo el mundo y supervisada por monitores titulados por la Real Federación Española de Tiro con Arco. En la carpa de la Avenida del Sueve, también por la tarde, habrá una yincana de juegos tradicionales para el público infantil.

El martes, día 7, entre las 17 y las 19 horas, desarrollarán en la carpa la actividad, “Un mundo... Para comérselo” los integrantes del Grupo de participación juvenil de Colunga. Y el miércoles, día 8 habrá una cata de compangos a partir de las 13 horas, presentada por Arancha Nieto.

Paisanos del Año de Colunga

Delfina Simón Bada y Juan Bada Vega son primos segundos y marido y mujer. Los dos nacieron en el Conlléu de Pernús (Colunga). Allí jugaron, allí cortejaron, allí se casaron y allí llevan toda la vida –Juan tiene 94 años y Delfina 90–. Tuvieron vaques pintes, ella vendía en el mercáu de Colunga y en la Plaza de Villaviciosa y Juan trabajaba tanto en casa como fuera, con el tractor, «tuve tres, un Ebro, un Masi Fergunson y el Fiat 666», éste último aún lo conduce de vez en cuando «pero sin salir a la carretera», apunta.

Delfina y Juan se casaron en noviembre de 1952, y celebraron el banquete en La Continental de Colunga. Desde entonces hasta hoy los dos han compartido la vida de pueblu, trabajando de sol a sol para sacar la familia adelante. A Juan le tocó subir una de las piezas de la cruz del Pienzu, hasta arriba, «medía cuatro metros y la subimos entre yo y rapaz de Coceña, que media casi dos metros, así compensábamos el desnivel durante la marcha hasta arriba. Fue cuando se cambió la cruz que había de madera por una metálica, la pagaron los hermanos Victorero de Lastres», recuerda.

El matrimonio, que tiene una hija, tres nietos y dos bisnietos, será homenajeado el próximo domingo, como los Paisanos del Año, por parte del Ayuntamiento de Colunga, en el transcurso de la Feria de les Fabes.

Colunga celebra la Semana de Les Fabes y homenajea a sus Paisanos del Año
Comentarios