domingo 05.07.2020

Villaviciosa mantiene sus dos Banderas Azules para las playas de Rodiles y La Ñora

La Bandera Azul volverá a ondear en Rodiles este verano.
La Bandera Azul volverá a ondear en Rodiles este verano.

Banderas Azules para Villaviciosa

Será el único municipio del oriente de Asturias que mantenga estos galardones

Villaviciosa seguirá contando con dos playas con Bandera Azul, Rodiles y La Ñora (Quintueles). Así se ha conocido hoy, tras el acto de presentación de los resultados del programa Bandera Azul 2020 se ha celebrado hoy en Madrid, por primera vez de forma telemática en la Secretaria de Estado de Turismo.  En la rueda de prensa ha participado,  Isabel Oliver,  Secretaria de Estado de Turismo;  el presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Ramón Sánchez Moro y Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible en la Organización Mundial del Turismo (OMT)

En Asturias serán trece las banderas azules que se izarán en 2020, ubicadas en ocho municipios:  Castrillón, Castropol, Tapia de Casariego, Cudillero, Muros de Nalón, Navia, Valdés y Villaviciosa. Las playas galardonadas son:

La Ñora (Villaviciosa)

Rodiles (Villaviciosa)

Arnao (Castrillón)

Arnao (Castropol)

Penarronda (Castropol-Tapia de Casariego)

Frejulfe (Navia)

Otur (Valdés)

Cadavedo (Valdés)

Concha de Artedo (Cudillero)

San Pedro Bocamar (Cudillero)

Aguilar (Muros de Nalón)

Santa María del Mar (Castrillón)

Salinas (Castrillón)


El Jurado Internacional Bandera Azul 2020, con participación, entre otros, de los Organismos de Naciones Unidas para el Turismo (OMT) y el Medio Ambiente (PNUMA), ha concedido banderas azules a 45 países del hemisferio Norte. De las 662 playas candidatas a bandera azul en España en 2020, han sido galardonadas 589.  Ello significa que un 89% de los arenales que se presentan son premiadas. La Comunidad Valenciana lidera el número de playas con Bandera Azul, con 134, seguida de Galicia con 107, Andalucía con 100, Cataluña con 95, Canarias con 51, Baleares con 38 y Murcia con 26. El aumento más significativo en número de Banderas Azules se ha producido en Andalucía, con 21 Banderas Azules más para playas. La pandemia no ha afectado al número de municipios candidatos al galardón. Las banderas entregadas sitúan a España de nuevo como el país con más banderas azules. La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, aseguró que el litoral español mantiene altos estándares de calidad, lo que fortalece aún más la imagen de España como destino turístico líder y como el país más competitivo del mundo.

El Alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, expreso satisfacción “por la valoración positiva del proyecto que presentamos para las dos playas, que nos obliga a cumplir requisitos, lo que supone inversión y responsabilidad”, y destacó “la importante promoción que supone esta distinción para las imagen turística del municipio”.

El distintivo es otorgado en España por la Asociación de educación ambiental y del consumidor (AEAC), si bien el origen de la iniciativa está en Francia, en 1985. La idea de destacar las playas por su valor ambiental fue luego expandiéndose por los cinco continentes.

Polémica con las banderas

Estos galardones no han estado exentos de polémica y cuestionamiento. El coste que supone ser auditado por la organización y el resultado obtenido ha provocado no pocas discusiones y explica en parte el descenso que ha experimentado el Principado en su número de playas galardonadas. En 2014 ondeaba la bandera azul en 17 arenales, bajó un año después a 15, remontó en 2016 hasta los 19, para bajar de nuevo a 15. En 2018 y 2019 consiguieron el reconocimiento las mismas doce playas de la región. Pero el conflicto más conocido ocurrió entre 2016 y 2017, y terminó con la decisión del consistorio de LLanes de renunciar a este sistema y apostar por el distintivo Q de Calidad. El motivo del enfado estriba en que los vertidos de la depuradora reflejaron que el agua de El Sablón había perdido su habitual calidad, lo que llevó a ADEAC a exigir la retirada de su bandera, provocando el enfado del Ayuntamiento de LLanes que renunció a la certificación para todas sus playas calificando la decisión de ADEAC como "arbitraria". Hasta entonces, las playas llaniscas de Barro, Palombina, Toró y El Sablón eran habituales en la lista, que este año finaliza por el Este  de Asturias con las playas de Villaviciosa de Rodiles y La Ñora.  

Declaraciones

El coronavirus obliga a repensar el uso y gestión de los arenales. «Tendremos que pensar en más 'smart beaches', renunciar a poseer las cosas, a ser el primero que planta su historia, sino a compartir el lugar; son espacios vulnerables, cada vez más escasos, en compartir el modo y tiempo de uso», indicó José Ramón Sánchez, presidente de Bandera Azul

Dirk Glaesser, director del Programa de Desarrollo Sostenible en la Organización Mundial del Turismo, aseguró que el sector «está preparado para reanudar la actividad con las lecciones aprendidas de la pandemia».

Villaviciosa mantiene sus dos Banderas Azules para las playas de Rodiles y La Ñora
Comentarios