martes 11/8/20

Villaviciosa retira el último monumento franquista

Retirada del monolito franquista.
Retirada del monolito franquista.

Ley de Memoria Histórica

Una grúa desmontó el pasado fin de semana el monolito de piedra de gran peso, que desde hace más de ochenta años rendía homenaje a las Brigadas Navarras del ejército franquista, a la entrada del concejo de Villaviciosa, en la localidad de Barzana de Seloriu. Se trata del último reducto de homenaje al régimen franquista, tras la supresión de la Plaza del Generalísimo, actual plaza del Ayuntamiento, o del Güevu como es conocida popularmente.   

El Ayuntamiento ejecutó esta acción tras dirigirse al Ministerio de Fomento al estar situado en la zona de afección de la carretera nacional N-632, y a la propiedad de la finca donde estaba situada,  después de que varios grupos de defensa de la Memoria Histórica y varios partidos políticos reclamasen esta actuación desde hace varios años. Se ha acabado así,  con un monolito de homenaje a la  brigada a la que se imputan los asesinatos de 1937, en concreto al Batallón Arapiles. 

Estos hechos, unos de los más execrables de la Guerra Civil en la zona,  ocurrieron entre el 27 y el 28 de octubre de 1937 en Valdediós, y supusieron el asesinato de 17 trabajadores, hombres y mujeres, que prestaban servicios en el Hospital Psiquiátrico Provincial de Oviedo, trasladado a Valdediós. Sus cuerpos fueron arrojados a una fosa común en las proximidades del cenobio.

El PSOE de Villaviciosa comenzó en 2017 a realizar un acto de homenaje, al cumplirse el 80 aniversario de los asesinatos de Valdediós

Hubo que esperar hasta el año 2003 en que voluntarios españoles y extranjeros exhumaron los cadáveres en el verano de aquel año, procediendo a la identificación de una parte de la fosa, y a su delimitación, documentación y señalización. Posteriormente, en el año 2005, y por iniciativa de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Asturias y otras entidades cívicas, se realizó un Homenaje a las víctimas de la fosa común de Valdediós, y al pie de la fosa común, en la que fueron enterradas  las 17 personas, enfermeros y personal del Hospital Psiquiátrico de Asturias, fusiladas por las tropas franquistas en octubre de 1937, se instaló un monolito en piedra caliza, obra del escultor Joaquín Rubio Camín, que se conceptúa  como una “ventana abierta a la esperanza”.

homenaje-fosa-valdedios

Los socialistas de Villaviciosa rinden homenaje a los asesinados, todos los años, en la fosa de Valdediós.

El PSOE de Villaviciosa comenzó en 2017 a realizar un acto de homenaje, al cumplirse el 80 aniversario de los asesinatos de Valdediós. Previamente, el Grupo Municipal Socialista había presentado un moción ante el Pleno del Ayuntamiento en la que se solicitaba que en aplicación de la denominada como ley de Memoria Histórica, se condenaran por el Pleno y se expresa reconocimiento público a las víctimas y a sus familias. El Ayuntamiento de Villaviciosa,  creo por primera vez una partida presupuestaria en los presupuestos municipales de 2017 para acciones de reparación de las víctimas del franquismo y memoria histórica. Anteriormente se colocó una placa conmemorativa ante el monolito de Valdediós, que recuerda a las víctimas. Desde entonces en el aniversario de la matanza, la Agrupación Socialista de Villaviciosa, realiza un acto de recuerdo y home

Villaviciosa retira el último monumento franquista
Comentarios