martes 22/9/20

Villaviciosa celebrará el domingo a su patrona, en un Portal marcado el Covid

Este año La Portalina no saldrá en procesión.
Este año La Portalina no saldrá en procesión.

El Portal en Villaviciosa

En condiciones normales, Villaviciosa celebraría el próximo fin de semana el Portal de 2020, con un intenso programa de fiestas entre el 11 y el 16 de septiembre. Pero las circunstancias impuestas por el COVID-19, han supuesto la ya anunciada suspensión del  programa de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Portal para este año. Se trata, indicaron desde el Ayuntamiento de «una decisión responsable y consecuente con la actual crisis sanitaria y acorde con la suspensión de la gran mayoría de los programas festivos de las fiestas patronales en el municipio, en Asturias y en toda España».  Desde el gobierno municipal se han mantenido reuniones con  la Parroquia de Santa María de Villaviciosa, la Hermandad y la Asociación de Amigos de la Virgen del Portal de Belén y de la Danza del Portal “La Portalina”, para consensuar la suspensión y acordar las medidas organizativas para que sea posible celebrar la festividad de la patrona, con todas las garantías y la mayor dignidad posible.

Y así, el domingo, en la Iglesia Parroquial de La Villa, y con aforo limitado, tendrá lugar la  celebración religiosa de la patrona,  la Virgen del Portal, a las 12h, siguiendo las normas de prevención por COVID establecidas por la autoridades sanitarias. La misa será acompañada por el Coro Parroquial y la Banda de Música de Villaviciosa.

Además de la celebración religiosa de La Portalina,  si será posible realizar algunas actividades de organización municipal que son compatibles con las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias, y con la finalidad al menos de mantener alguna actividad de animación durante las fechas de las fiestas locales, especialmente el Domingo y el Miércoles del Portal, de mucha tradición en Villaviciosa. El programa denominado “En Feches del Portal”, combina actividades culturales con alguno de los clásicos certámenes el mundo de la sidra, de la Capital de la Manzana, como son el Concurso de Escanciadores y el Concurso de Sidra Natural. También tendrán especial protagonismo el arranque de las actividades organizadas con motivo  de la conmemoración de los 750 años de la fundación de La Villa, con el otorgamiento de la Carta Puebla por Alfonso X el Sabio.

VIERNES

Así, el viernes, 11 en la Plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar la  inauguración de la exposición “La Danza de Portal”,  con fotografías de Cholo Parajón de las últimas ediciones y que podrá verse de 11 al 16 de septiembre.  Se trata de una forma de rendir tributo a la Danza del Portal, que este año no podrá celebrarse

Exposición filatélica

A las 18:30h, en la Casa de los Hevia, tendrá lugar la apertura de la  Exposición Filatélica sobre la “Historia postal y documental de Villaviciosa”, organizada por el Grupo Filatélico “El Texu”, con la colaboración de la Comisión del 750 aniversario y la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas. 

A las 19:30 horas en el Teatro Riera, se inaugurará el ciclo de conferencias del 750.º Aniversario de la fundación de Villaviciosa, organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa, la Universidad de Oviedo y la Comisión del 750 Aniversario de la Carta Puebla de Villaviciosa. A continuación, se ofrecerá la conferencia inaugural a cargo de Jesús Ángel Solórzano Telechea, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria.

SÁBADO

El sábado 12, tomará el relevo el mundo de la sidra. A  las17:30 horas se celebrará la XXVII edición del Campeonato Oficial de Escanciadores, en la  Plaza del Ayuntamiento. La sidra volverá a ser protagonista el lunes, 14, en el mismo escenario de la Plaza del Ayuntamiento, a las  18:00 horas, con la XXXVI edición del Concurso de Sidra Natural de Villaviciosa.

danza_portal_villaviciosa_01.jpg

Tampoco este año se interpretará en la Plaza del Güevu la Danza del Portal.

DOMINGO

El domingo 13, Día de la Patrona, y tras la celebración religiosa por la mañana, tendrá lugar a las 19h el Concierto del Portal, a cargo de la Banda de Música de Villaviciosa, en la Plaza del Ayuntamiento.

LUNES

El lunes 14, habrá un hueco para el público infantil , a las 18 horas, en la Plaza trasera de la Casa de los Hevia, con Puppy´s Cuentacuentos “Salvaje”.

MIÉRCOLES

Y finalmente, el miércoles, 16, de 12:30 a14horas, en la Plaza del Ayuntamiento, habrá animación musical por el Miércoles del Portal, con un clásico: el  Concierto del Dúo Astur (Luis Estrada y Jorge Tuya, acompañados por el gaiteru Óscar Fernández).

En todas las actividades se cumplirán todas las medidas establecidas por la autoridades sanitarias, entre otras, control de acceso  y registro de datos; uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico; mantenimiento de distancia de seguridad y prohibición de aglomeraciones en accesos y entorno; y en todo momento, se deberán seguir y cumplir las indicaciones del personal de organización y control. Además, las actividades programadas están condicionadas al cumplimiento de las medidas y sujetas a posibilidad de suspensión si fuera necesario como medida de contención o por la evolución de los datos, de acuerdo con las instrucciones que en cada momento dicten las autoridades sanitarias.

Villaviciosa celebrará el domingo a su patrona, en un Portal marcado el Covid
Comentarios