jueves 5/8/21

Villaviciosa refuerza el salvamento en sus playas este verano

bandera-azul-rodiles-02
Izado de la Bandera Azul en Rodiles.

Temporada en las playas de Villaviciosa

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega Riego, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Lorena Villar, presentó hoy los datos de la temporada de salvamento de las playas de Villaviciosa. En el acto que tuvo lugar con motivo del izado de las dos banderas azules en las playas de Rodiles (Seloriu) y La Ñora (Quintueles), participaron  el Coordinador de Salvamento, Borja Madiedo, y miembros de los equipos de salvamento en playas, representantes de la Agrupación de Protección Civil Villaviciosa, y voluntarios de Cruz Roja, que prestan el servicio para personas con discapacidad en Rodiles. También estuvieron presentes en La Ñora una representación de la Asociación de Vecinos San Clemente de Quintueles.

El Ayuntamiento ha contratado un servicio de ambulancia extraordinario durante todo el periodo de salvamento y temporada de playas y este año se ha incorporado un técnico conductor,  mejorando así la atención de emergencias.

El servicio de socorristas en las playas de Rodiles, España y La Ñora, ya  se viene prestando desde el 19 de junio, y desde el  1 de julio, se incorporaron los servicios en los arenales de  Merón y Tazones (fines de semana)

Así, el periodo de prestación del servicio de salvamento dentro del convenio del Plan de Salvamento en Playas del Principado de Asturias (SAPLA)  con el Gobierno del Principado de Asturias, para Villaviciosa son las siguientes:

RODILES     19-jun 19-sep

TAZONES     01-jul 31-ago (fines de semana)

MERÓN        01-jul 31-ago

ESPAÑA       19-jun 19-sep

LA ÑORA    19-jun 19-sep

El servicio de socorrismo se refuerza con el incremento de dos socorristas, y pasa a prestarse  con los siguientes efectivos: 1Coordinador, 2 lancheros, 27 socorristas para las playas deRodiles (Tazones en fin de semana), La Ñora,  Playa España, y en Merón a partir del 1 de Julio. Se aumentan  así 2 socorristas más en plantilla que el año pasado. El horario se establece en horario de 11:30 a 19:30

Mejora del servicio de atención de emergencias

El Ayuntamiento ha contratado un servicio de ambulancia extraordinario durante todo el periodo de salvamento y temporada de playas y este año se ha incorporado un técnico conductor,  mejorando así la atención de emergencias.

La base de la embarcación de salvamento pasará a ser el puerto de El Puntal  

Nueva ordenanza

Esta temporada entrará en vigor  la nueva ordenanza de playas, que se publicará en los próximos días. Entre otras medidas, prevé la prohibición de  la entrada de mascotas en los arenales desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, permitiéndose el resto del año siempre que se cumplan las normas establecidas de seguridad.

OBRAS Y MEJORAS

Este año, tras el cambio de normativa por COVID-19, se instalan todas las duchas en todas las playas delimitando su uso a una persona por ducha para mantener la distancia de seguridad, no pudiendo ducharse más de una persona no conviviente a la vez. No es posible aún por las normas de prevención COVID, la instalación de baños portátiles en playas como Merón y España que carecen de instalaciones y red de abastecimiento.  

Los wc públicos de las playas con este servicio se abren en horario  de 12h a 19h.

También, el servicio municipal de obras ha realizado diversas acciones de mantenimiento en las pasarelas de los tramos de la competencia del Ayuntamiento, en las zonas más deterioradas por podredumbre y actos vandálicos.

PUESTO DE INFORMACION DE LA RESERVA NATURAL RIA DE VILLAVICIOSA

La playa de Rodiles estrenó la pasada temporada un nuevo puesto de información de la Reserva Natural de la Ría de Villaviciosa. El servicio se prestará, viernes sábados y domingos del 3 de julio al 31 de agosto. Los sábados de 10 a 14 h y de 15 a 18 horas. Los viernes y domingos por la mañana de 10 a 14 horas.

 MEJORA DEL SERVICIO ESPECIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD  DE CRUZ ROJA

Además, del bus-playa que volverá ser adaptado, las personas con discapacidad contarán con servicio de apoyo en la playa de Rodiles. El Ayuntamiento ha incrementado el presupuesto destinado a este servicio, gestionado por Cruz Roja Villaviciosa, por importe de 5.500€. Esto permitirá que este año el servicio se preste una hora más diaria de 12 a 19 h. de miércoles a domingo. Se presta el servicio de paseo y baño adaptado , para lo que se dispondrá de sillas anfibias y muletas, atendido por técnico cuidador y voluntarios. Como novedad también para este año contaremos con un andador con las características especiales paseo por la arena y “baño”  y también se continúa con la campaña de “Salud Constante” con la toma de biomedidas (peso, altura y tensión). Todo ello siguiendo las normas de higiene y seguridad para prevención del COVID-19

 El Plan SAPLA 2021 es un Plan de Emergencia con carácter estacional, aplicado en la época de mayor riesgo, que coincide con la temporada estival, caracterizada por la masiva afluencia de visitantes a las playas.

La activación supone el inicio de la prestación del servicio de salvamento en las distintas playas de acuerdo con las fechas establecidas en el Plan, que a su vez depende de la clasificación de las playas y las características de cada zona. La aplicación de las medidas de coordinación y gestión de emergencias en su caso desde el Centro de Coordinación de Emergencias del SEPA y el traslado de la alerta a los demás medios y recursos integrados en el Plan (SAMU, Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, etc.)

Villaviciosa refuerza el salvamento en sus playas este verano
Comentarios