viernes 30/10/20

Ya está en Villaviciosa el Santo Sepulcro tras un largo año de restauración

santo-sepulcro-villaviciosa-01
El Santo Sepulcro restaurado en el Museo.

Semana Santa de Villaviciosa

El domingo se expondrá en la Plaza de San Francisco, delante de la iglesia parroquial de Villaviciosa, el Santo Sepulcro, el paso más antiguo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que sale en procesión tras el Desenclavo del Viernes Santo y que ha estado lejos de Villaviciosa durante un año, mientras se restauraba en Totana (Murcia). El catafalco de cristal se expondrá tras la misa de las 12:30 horas.

Llevábamos mucho años queriendo actuar en la pieza y tras varios intentos por fin la vemos aquí en todo su esplendor

La Cofradía de Jesús Nazareno decidió restaurar el Santo Sepulcro, que data de 1902 y es el único de los pasos de la Cofradía que sobrevivió a la Guerra Civil, para lo que se encomendó el trabajo a Domingo García Espejo, un especialista de Totana (Murcia), que se encargó de la restauración integral del paso, que se encontraba muy dañado estructuralmente y que ahora reluce por el exterior, con toda la plata desprovista de la pátina de barniz que se le había dado en la última restauración que databa de 1983 y cuenta con una estructura completamente saneada y un armazón de aluminio soldado, que garantiza durabilidad y ligereza para los costaleros que se encargan de llevarlo en la procesión. 

santo-sepulcro-villaviciosa-04

Domingo García Espejo y Nicolás Rodríguez junto al Santo Sepulcro.

«Llevábamos mucho años queriendo actuar en la pieza y tras varios intentos por fin la vemos aquí en todo su esplendor», aseguró el mayordomo del a Cofradía, Nicolás Rodríguez, que no quiso dar cifras sobre el coste de la restauración «porque los primeros que deben saberlo son los cofrades cuando celebremos asamblea, pero sí es cierto que hemos hecho un esfuerzo muy importante para acometer este proyecto».

Una restauración que rondaría los 20.000 euros

El trabajo minucioso llevado a cabo en Totana por parte de Domingo García Espejo (Nazareno de Honor de la Semana Santa de Totana) y también en Sevilla por el maestro orfebre Ramos podría suponer alrededor de 20.000 euros, según los especialistas consultados por EL FIELATO.

Un mural de Mino Cerezo Barredo en el Museo

El Museo de la Semana Santa de Villaviciosa cuenta también desde hace tan solo unos días con un gran mural realizado por reconocido misionero maliayes Máximo "Mino" Cerezo Barredo, que cuenta con murales en más de treinta países de cuatro continentes. El autor hace un guiño a Villaviciosa y a la situación que vivimos con una gaita y una mascarilla, que se pueden ver en el mural.

mural-mino-cerezo-villaviciosa

Ya está en Villaviciosa el Santo Sepulcro tras un largo año de restauración
Comentarios