martes 13/4/21

Viñón languidece sumido en el abandono

vinon-cabranes-01
Viñón en la actuaclidad. FOTO: Héctor Fernández Martíns, vecino de Ñao  (Cabranes)

Viñón, en Cabranes, languidece sumido en el abandono. La iglesia de origen prerrománico está restaurada pero la panera que tiene enfrente, que data del s.XVII y es de “Estilo Maliayo”, amenaza ruina. En su tejado ya hay un buen “furacu” y en poco tiempo se vendrá abajo, al igual que la casona que tiene al otro lado. Un poco más allá, otro hórreo se encuentra comido por el matorral y seguirá el mismo camino que la panera,.

Por allí pasa también una senda fluvial, la del río Viacaba, que atrae a numerosos visitantes, y que también ofrece una clara imagen de abandono.

Al otro lado de la carretera está el Museo de la Escuela Rural de Asturias, desde donde se contempla el deterioro de Viñón. De poco sirve hacer museos si no conservamos lo que todavía tenemos.

vinon-cabranes-06

Así estaba hace años Viñón, foto del  archivo del etnógrafo Inaciu Hevia Llavona.

Como vecino de Cabranes hago un llamamiento a los propietarios de la panera para que se hagan cargo de ella o lleguen a algún acuerdo con el Ayuntamiento y con Patrimonio para su pronta restauración. El Ayuntamiento tendría que poner en práctica el Plan Urbanístico redactado hace años para proteger el conjunto histórico de Viñón; un Plan que por el momento es papel mojado y buenas palabras.

La situación es más clamorosa cuando se sabe de proyectos para los que se saca financiación fácilmente y sin embargo para Viñón no hay un euro.

vinon-cabranes-02La panera que está frente a la iglesia.

vinon-cabranes-03

Viñón languidece sumido en el abandono
Comentarios