17.000 euros por el queso de Cabrales más solidario

El mejor queso del 50 Certamen del Queso de Cabrales, elaborado por la Quesería Francisco Bada C.B. de Tielve, se adjudico en subasta por 17.000 euros al Llagar de Colloto.
certamen-cabrales-2022-01
photo_camera Iván Suárez con el queso por el que pagó 17.000 euros.

La mejor pieza de queso del 50 Certamen del Queso de Cabrales se adjudicó hoy por 17.000 euros en la subasta que puso el colofón a la cita quesera de Arenas de Cabrales. El queso ganador se elaboró en Tielve, en la quesería de Francisco Hada C.B.

El Llagar de Colloto volvió a ser el establecimiento que más pujó para llevarse el mejor queso de Certamen de Cabrales. Ya lo hizo en 2019, cuando pagó 20.500 euros y lo volvió a hacer hoy, aunque no le hizo falta forzar tanto porque ninguno de los otros trece establecimientos que participaron en la puja, subieron por encima de los 17.000 euros que pujó Iván Suárez el propietario del establecimiento ovetense.

De los 17.000 euros que se embolsa el Consejo Regulador de la DOP Cabrales, un 15% –2.250 euros– irán a parar a la Asociación Galbán de Familias Asturianas de niños con cáncer, a petición del comprador, que supeditó esta donación para continuar pujando cuando el precio había alcanzado ya los 16.500 euros.

certamen-cabrales-2022-13
Primer premio del 50 Certamen del Queso de Cabrales, Francisco Bada CB.

Más de 1.600 kilos de Cabrales a la venta

Los diecisiete elaboradores que participaron en el Certamen pusieron a la venta más de 1.600 kilos de queso, «de una calidad muy notable», como aseguraron los miembros del jurado, quienes destacaron que el «ganador se decidió por unas décimas», ya que de entre los diecisiete quesos que probaron «había ocho excelentes, de los que salió el ganador», aseguraron.

Los queseros acordaron un precio mínimo para vender en Arenas, 25 euros el kilo, aunque los precios reales oscilaron entre los 30 y los 50 euros el kilo, dependiendo del mayor o menor tiempo de maduración en la cueva.

  • Premios del Certamen
  • Mejor queso: Quesería Francisco Bada CB.
  • Segundo mejor queso: Quesería Ángel Díaz Herrero
  • Tercer mejor queso: Quesería Arangas.

 

  • Premio a los Lotes
  • 1º Quesería Valfríu de Tielve.
  • 2º Quesería Arangas
  • 3º Quesería El Colladín.
certamen-cabrales-2022-06
Delante la pregonera, la Pastora Mayor y la Xana Naranjo de Bulnes.

Pregón y homenajes

La escritora cabraliego Esther Prieto leyó un emotivo pregón y fueron homenajeadas  Elia Gómez González, de 94 años recién cumplido, como Pastora Mayor y la veinteañera Patricia Fernández, vecina de Canales de Cabrales, como Xana del Naranjo de Bulnes.

certamen-cabrales-2022-11
Alberto Bada, de al Quesería Francisco Bada; Iván Suárez, del Llagar de Colloto y Jéssica López, presidenta de la DOP Cabrales.