jueves 27.02.2020
Cultura

L’Ablanera de Carballeira para felicitar las Navidades

Enrique Carballeira
Enrique Carballeira

L'Ablanera de Enrique Carballeira

El periodista y escritor Enrique Carballeira, autor de la tira Les Coses de Nardo y Quina,  que se publica semanalmente en EL FIELATO, publica estos días La Lleenda de L’Ablanera, una historia navideña que llega en forma de libro electrónico y una historia audiovisual animada. La narración se podrá descargar y visionar libremente, como felicitación para las fiestas.

El origen de esta historia está en la colaboración que Enrique mantiene en estos últimos años con el Colegio Público L’Ablanu de Infiesto, presentando libros y actividades. «Hace un par de años que comento con la maestra de Llingua, Xulia Alegre, la posibilidad de crear una historia navideña que tuviese como protagonista un personaje ligado a la comarca y al concejo de Piloña. Se trata de materiales que los escolares pueden trabajar en las clases y que resultan útiles para los maestros», apunta Carballeira. Así, este año se decidió a presentar esta leyenda con dos formatos -audiovisual y ebook- que puedan ser fácilmente accesibles a través de las redes sociales e Internet.

L’Ablanera vive en una cabaña perdida en un bosque, cerca del picu Vízcares. Utiliza les ablanes, que recoge al final del verano, como presente para los niños de Asturias, a los que también lleva regalos durante la Nochebuena. Dicen que logra recorrer tantos concejos y comarcas gracias a que cuenta con unes madreñes máxiques, que la hacen desplazarse a gran velocidad. Para cumplir con su misión cuenta con la ayuda de un asturcón, llamado Sueve.

L’Ablanera de Carballeira para felicitar las Navidades
Comentarios