jueves 09.04.2020

Absueltos los exdirectivos de la Parraguesa de Caza para los que pedían cárcel

José Manuel Narciandi Gao.
José Manuel Narciandi Gao.

Sentencia contra la Parraguesa de Caza

«Nadie es capaz de imaginarse por lo que nos han hecho pasar. Días y días sin dormir. La presión de salir a la calle después de leer en los periódicos lo que decían de nosotros. El peso que nos han quitado de encima es muy muy grande. Ahí está la sentencia, que lo deja claro incluso para los que no sabemos nada de leyes». Así se desahogaba con EL FIELATO   José Manuel Narciandi Gao, expresidente de la Sociedad Parraguesa de Caza.

Les acusaban, la actual directiva de la Parraguesa, de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, societario y maquinación para alterar el precio de las cosas por los que afrontaban hasta 7 años de cárcel y el pago de 115.293 euros.

A Narciandi Gao y a Francisco Antonio Laria Fernández les acusaban, la actual directiva de Parraguesa, de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, societario y maquinación para alterar el precio de las cosas por los que afrontaban hasta 7 años de cárcel y el pago de 115.293 euros. Los acusados ostentaron, respectivamente, los cargos de presidente y secretario de la sociedad de caza entre los años 2006 y 2014.

La sentencia no deja en buen lugar al actual presidente de la Parraguesa, Gabriel García Alonso

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial emitía la pasada semana la sentencia absolutoria en la que se refleja, entre otras cosas, que la acusación particular, actuó con «mala fe», «temeridad» y «absoluta impunidad» al querellarse contra los acusados, y apunta al actual presidente de la Parraguesa, Gabriel García Alonso  por su «animadversión» contra quien le precedió en el cargo.

El Tribunal tiene la convicción de la enemistad del actual presidente de la Parraguesa, Grabriel García, con los dos acusados, tras escuchar las declaraciones de los testigos que afirmaron que García tuvo enfrentamientos con todos sus predecesores, incluido el acusado José Manuel Narciandi. La Audiencia añade que a sus enfrentamientos con el expresidente se suma su despido declarado nulo en sede jurisdiccional social donde «llamativamente», señala la resolución, se le achacaba sustraer documentos e información de régimen interior

Pero lo que más pesó a la hora de decantar al Tribunal por la absolución de los acusados fue el informe del perito economista de la defensa –que llevó la abogada Beatriz Álvarez Murias–, Juan José García Puerta, socio del despacho Gabinete Económico Astur S.L. El Tribunal se refiere en la sentencia a este informe en varios folios y en uno de ellos lo compara con los informes de los dos peritos de la acusación: «con estos antecedentes, que Alonso Fonseca y Hernández Maire [peritos de la acusación] no tuvieron en cuenta, Juan José García Puerta alcanza una conclusión que no es ni mucho menos excéntrica, y que como de ella no se infiere ni la apropiación indebida ni la administración desleal pretendidamente medial de aquella, la absolución es ineludible».

Daños y perjuicios

Conocida la sentencia, José Manuel Narciandi Gao aseguró a EL FIELATO que su abogada estudiará «demandar a la Sociedad Parraguesa de Caza», para exigirles daños y perjuicios, «porque como bien apunta la sentencia hubo mala fe por parte del actual presidente», afirma.

Narciandi Gao guarda también una hoja informativa con fecha de 3 noviembre de 2014, firmada por el actual presidente de la Parraguesa en la que, entre otras actuaciones, tras la Asamblea General Extraordinaria, apunta que “en el apartado de cuentas, se aprueba por mayoría el Requerimiento Judicial de las mismas” a la directiva saliente. «La Asamblea no le autorizó nunca a denunciarnos, sino a requerir las cuentas. Eso quizás tenga que explicarlo a los socios» afirma Narciandi.

tencia con la Sociedad Parraguesa de Caza

Absueltos los exdirectivos de la Parraguesa de Caza para los que pedían cárcel
Comentarios