lunes 21/9/20

Abuelos “youtubers” en Areñes

Abuelos youtubers en Piloña.
Abuelos youtubers en Piloña.

Abuelos youtubers en Piloña

Los vecinos de Areñes se han convertido, casi sin quererlo y por mera casualidad, en guardianes de la tradición oral de Piloña. Lo que empezó en verano como simples reuniones informales semanales -auspiciadas por la Asociación “Ríu Fontoria”-  para que los mayores del pueblo salieran a tomar el café y sociabilizaran, ha dado pie a un sólido proyecto de recuperación de canciones,cuentos, refranes, romances y adivinanzas antiguas.

Los vecinos de mayor edad del pueblo piloñés rescatan antiguos cantares y adivinanzas y lo difunden con éxito por las redes sociales

La coordinadora del proyecto es la residente Estíbaliz Cuadrado Jauregui, que se muestra “maravillada” con la evolución que han experimentado los participantes en la actividad, la mayoría mayores de setenta años. “Al principio les daba vergüenza hablar en público. Ahora están muy motivados y ya no tienen reparo en ponerse delante de una cámara grabar vídeos cantando que después distribuimos en redes sociales y que tienen gran acogida por parte del público”, explica la mujer, que desarrolla el taller de forma altruista.

Su intención, a largo plazo, es la de buscar financiación para editar un libro-disco con el material visual y manuscrito recopilado por los lugareños. “Sería una pena que todo lo que saben se pierda. Dejarlo registrado es fundamental para conservar la lengua y la cultura tan rica que tenemos. Además es increíble todas las historias antiguas que son capaces de recordar. Son una fuente de conocimiento inagotable”, resalta Cuadrado.

La actividad, denominada “Café, galletines y cuentinos” se desarrolla los jueves en la antigua escuela de Areñes y está abierta a todos los públicos.

Abuelos “youtubers” en Areñes
Comentarios