domingo. 02.10.2022
José Sánchez, alcalde de Cabrales

«Este verano ya se parece más al de 2019»

«La Ruta del Cares es un emblema para el concejo y, como todos los vecinos, en el Ayuntamiento también queremos que esté en las mejores condiciones»
jose-sanchez-alcalde-cabrales
José Sánchez, alcalde de Cabrales.

Cabrales apura los preparativos del 50º Certamen del Queso de Cabrales. Entre acto y acto, con una agenda apretada, el alcalde de Cabrales, José Sánchez, repasa brevemente la actualidad del concejo.

- Hace unos días se ponía en marcha la línea Panes-Gijón, con parada en Carreña. ¿Conoce la cogida que está teniendo el servicio?

- Aún no lo conozco porque tengo la intención de probar ese servicio. Me parece la mejor manera de constatar cómo funciona. Se ha puesto en funcionamiento hace apenas unos días y aún es un poco pronto para entrar en valoraciones, pero mi intención es coger el autobús en cuanto pueda.

Todo el mundo dio por sentado que el siniestro se produjo a consecuencia del mal estado de la ruta, pero posteriormente se demostró que la razón del trágico suceso atendió al mal uso de la senda

-¿Cómo está transcurriendo el verano? ¿Podemos hablar del año de la recuperación?

- En Cabrales notamos que estamos volviendo a los veranos de antes de la pandemia. Creo que éste se parece al de 2019 porque se repiten las pautas: a comienzos de verano y en primavera predomina el turismo internacional y en verano el nacional. Quizás no tengamos la misma gente que en 2020 y 2021, pero debemos recordar que fueron años excepcionales debido a la pandemia.

- Hace unos meses los empresarios se quejaban del mal estado de la Ruta del Cares. ¿Se están atendiendo sus propuestas?

- Aquel descontento surgió a raíz de un fatal accidente en el que una persona, tristemente, perdió la vida. Todo el mundo dio por sentado que el siniestro se produjo a consecuencia del mal estado de la ruta, pero posteriormente se demostró que la razón del trágico suceso atendió al mal uso de la senda. De todos modos, desde el Ayuntamiento estamos en contacto con el Parque Nacional porque nos preocupa que la senda no esté en un estado óptimo. Le puedo confirmar que el Parque Nacional ha reservado una partida para acondicionar el tramo que sube a Los Collaos y otra más para el trayecto hacia Bulnes. La Ruta del Cares es un emblema para el concejo y, como todos los vecinos, en el Ayuntamiento también queremos que esté en las mejores condiciones.

- En el capítulo de obras, ¿qué proyectos se desarrollan en el concejo?

- El saneamiento de Carreña ya está adjudicado, así que el proyecto se hará realidad en breve. También estamos procediendo al cambio de luminarias por otras LED en Carreña y Arenas. Los vecinos de La Molina, Canales y La Salce también se beneficiarán de este cambio. Además, con cargo a los Fondos Europeos, impulsaremos actuaciones en Inguanzo y Canales.

«Este verano ya se parece más al de 2019»
Comentarios