martes 13/4/21
Entrevista con el alcalde de Llanes, Enrique Riestra

«Vinimos para demostrar que se podía gobernar de otra manera y creo que estamos demostrando que era posible»

riestra-llanes-01
Enrique Riestra, alcalde de Llanes.

Llanes y el caso Kaype

La semana pasada se conocía la decisión de la sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), de no admitir a trámite el recurso de casación presentado por Carrera y Pérez, S.L., los propietarios del Hotel Kaype de Barru (Llanes), contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y del juzgado de los Contencioso Administrativo nº 2 de Oviedo, que desestimaron la reclamación de responsabilidad patrimonial, en la se que pedían más de 19 millones de euros al Ayuntamiento por el derribo de las obras de ampliación del hotel.

– ¿El Tribunal Supremo da carpetazo al “caso Kaype”?

– Evidentemente. La última decisión del Supremo libra a todos los vecinos de Llanes de tener que pagar más de 19 millones de euros,  que la propiedad del hotel pedía al Ayuntamiento, algo que habría significado la quiebra económica para el Ayuntamiento y con ello el inevitable incremento de los impuestos, además de la práctica imposibilidad de llevar a cabo las inversiones que necesita este concejo.

– ¿Le han quitado un peso de encima?

– Una losa, porque fue algo que nos encontramos al llegar al Ayuntamiento y que hemos tenido pendiendo sobre nosotros durante seis años. Pero ante todo, yo me siento orgulloso por el empeño de todos los que formamos el equipo de Gobierno, que desde el primer momento tuvimos claro que teníamos que defender  el patrimonio de todos los vecinos de Llanes, de los que nos votaron y también de los que votaron al PSOE, que fue quien nos abocó al abismo. En esta solución que libera a los llaniscos del pago de la indemnización millonaria sería injusto no señalar el enorme trabajo que ha realizado el abogado Consistorial, un funcionario del que he aprendido mucho en estos años y que ejerce su trabajo de manera exquisitamente profesional.

– Usted sigue apuntando el PSOE.

– Es que no se puede apuntar hacía otra parte. Yo considero legítima la defensa de sus intereses por parte de la propiedad de Kaype, para eso están los Tribunales, pero si a Herrero le queda algo de ética debería estar contento con la decisión del Tribunal Supremo, que libra de la ruina económica a Llanes, a la que el concejal socialista nos había abocado con su firma. Yo ahora lo que le pregunto al PSOE es que era lo que ellos iban a negociar con los propietarios del Kaype, si estuviesen gobernando, porque eso era lo que defendían, que el Ayuntamiento negociase con el Kaype, ¿pagar menos? ¿cuánto?..., creo que eso deberían de aclarárnoslo a todos los llaniscos.

– ¿Llanes sigue sin Plan General, podría repetirse un caso Kaype?

– Otra cosa de la que estoy orgulloso es de la lucha por la regeneración que emprendimos hace seis años, cuando llegamos al Ayuntamiento. Es evidente que las cosas han cambiado, que Llanes no se gobierna como un cortijo, como dijo el Fiscal del juicio que terminó condenado al socialista Herrero, que se gobernaba en Llanes. Nunca se debería de repetir un caso Kaype. Mire, el caso del PSOE de Llanes no tiene parangón en Asturias, con concejales condenados, otros pendientes de juicio y también la exalcaldesa a la espera de juicio. Nosotros vinimos para demostrar que se podía gobernar de otra manera y creo que estamos demostrando que era posible.

– Esta decisión del TS en el caso Kaype es la gran noticia de la legislatura, seguramente la mejor noticia desde que gobierna el cuatripartito en Llanes. La otra será la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ¿cuándo llegará esa?

– La diferencia de criterio de la CUOTA con los jurídicos del Ayuntamiento significa un retraso de entre siete y ocho meses, pero el trabajo está hecho por eso nuestra intención es que la aprobación inicial se lleve a cabo en cuanto sea posible y espero que el Principado sea también diligente y no retrase la aprobación del Plan. Llevamos 40 años sin Plan y ahora ya lo tenemos muy cerca y va a ser un plan que destierre esa imagen de Llanes de ser la Marbella del Norte, que se ganó a pulso durante los años de la construcción descontrolada.

«Vinimos para demostrar que se podía gobernar de otra manera y creo que estamos...
Comentarios