martes 28.01.2020
INOCENTADA

Alsa ensaya el Plan de Transporte desde Onís a la Vega de Belbín en el Parque Nacional

Inocentada
Inocentada

FUE NUESTRA INOCENTADA DEL 28 DE DICIEMBRE

Plan de Transporte Público a Picos de Europa

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo llevaba años con una idea fija en la mente, la misma que tenía su antecesor en el cargo, el también alcalde socialista, José Antonio González, tener un acceso rodado desde Onís al corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Ese sueño se hizo realidad con la pista que el Principado de Asturias abrió hasta la Vega de las Mantegas, que terminó de ser ensanchada hace unos mes y ahora ya está siendo la pista de pruebas para los autobuses de Alsa, que ensayan lo que sería el Plan de Transporte Público desde Onís hasta la Vega de Belbín, donde los pastores hacen el queso de Gamonéu.

alsa-lagos-covadonga-pista

Hay varios tramos de pista que habría que asfaltar

Alsa ha puesto a sus conductores más expertos y experimentados al volante de dos autobuses que estaban aprovechando estos últimos días del mes de diciembre, con nieve en las vegas, pero con la pista limpia para comprobar como se desenvuelven los vehículos en aquel terreno.

La idea que Abeledo trató antes del 28 de diciembre con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una visita discreta de éste al concejo de Onís, sería que Alsa operara desde Tullidi, en Benia de Onís hasta Belbín, con paradas en Bobia de Abajo, Bobia de Arriba y Demues, antes de adentrase en los terrenos del Parque Nacional. Con este paso el Ayuntamiento de Onís abre la puerta deseada a que el futuro tren cremallera por el que apuesta Cangas de Onís para subir a Los Lagos de Covadonga, amplié su recorrido también al territorio de Onís por el trazado que ahora, todo apunta, van a utilizar los autobuses.

barbon-psoe-onis

Abeledo y Barbón cerraron el acuerdo para llevar los autobuses a Belbín en una discreta reunión mantenida en Benia de Onís.

La opinión de los conductores y de los expertos de Alsa que estos días ensayan el Plan de Transporte, será definitiva para que sea realidad la próxima Semana Santa, no obstante, antes se llevaría a cabo el asfaltado del vial hasta Las Mantegas y desde allí a Belbín se habilitará una "carretera verde", que el Principado quiere ensayar en los Picos de Europa para después llevar a los Parques Naturales de la región. Se trata de una pavimento novedoso a base de materiales reciclados, que se mimetiza con el verde del pasto de las vacas.

alsa-lagos-covadonga-nieve-pista

En alguno de los tramos por los que transitaron los autobuses estos días había nieve en las camperas.

Alsa ensaya el Plan de Transporte desde Onís a la Vega de Belbín en el Parque Nacional
Comentarios