domingo 31.05.2020

Amieva, Cangas de Onís y Onís combaten unidos la propagación del coronavirus

Amieva, Onís y Cangas de Onís combaten unidos el coronavirus.
Amieva, Onís y Cangas de Onís combaten unidos el coronavirus.

La Mancomunidad Pequeña lucha contra el coronavirus

Los alcaldes de los tres municipios que forman la Mancomunidad Pequeña: Amieva, Cangas de Onís  y Onís, trabajan coordinadamente desde que se declaró el estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus Covid-19. La principal preocupación de los tres ediles: José Félix Fernández (Amieva), José Manuel González Castro (Cangas de Onís) y José Manuel Abeledo (Onís), desde que comenzó el confinamiento en los hogares fue mantener a salvo a la población más vulnerable, los mayores de los tres municipios, población  que en su mayoría reside en la zona rural y también a todos aquellos vecinos que tienen dificultades de movilidad. Para mantener a esta población lo más a salvo posible la Mancomunidad puso en marcha, coordinado por los Servicios Sociales Mancomunados, el Servicio de Acercamiento de alimentos, medicinas y todo lo que precise esta población más vulnerable, para que no salgan de sus casas. Este servicio lo prestan principalmente las trabajadoras de la Cooperativa Amieva y también colaboran la Asociación de Vecinos de Coviella, la Asociación Cultural y Fiestas de San Bartolomé de Margolles, La Asamblea Local de Cruz Roja Picos de Europa y Cáritas Parroquial de Cangas de Onís.

La Mancomunidad  ofrece Ayudas de Emergencia para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables.

Otra de las preocupaciones de los tres alcaldes son las dos residencias de mayores: el Hogar Beceña González y la Residencia de Sames (Amieva) con las que están en permanente contacto «para prestarles toda la ayuda que precisen», asegura el alcalde de Amieva, José Félix Fernández.

La Mancomunidad también ofrece Ayudas de Emergencia para cubrir las necesidades básicas de las familias más vulnerables. Los que estén interesados deben contactar con los Servicios Sociales mancomunados a través del número de teléfono 985 84 92 04.

Amieva

«Esta crisis está haciendo patente la solidaridad en los tres municipios», apunta el alcalde de Amieva, José Félix Fernández, que como ya hacía la pasada semana en estas mismas páginas el alcalde de Onís, y presidente de la Mancomunidad Pequeña, José Manuel Abeledo, ensalza la labora de la Cooperativa Amieva, «están trabajando a destajo para que a los mayores no les falta de nada en casa, y eso merece un aplauso como el que cada día a las ocho de la tarde damos a los trabajadores de la Sanidad», asegura. El Ayuntamiento de Amieva están también en contacto con la Consejería de Desarrollo Rural, «para gestionar nosotros el reparto de los crotales entre los ganaderos ya que la oficina Comarcal de Cangas de Onís está cerrada al público», apunta el edil. La empresa Aqualia llevaba a cabo hace unos días labores de desinfección en los entornos de la farmacia y el consultorio e Santillán y «la Guardia Civil de Cangas de Onís nos ha ofrecido toda la ayuda que necesitemos si fuese necesario, y también nos han puesto a disposición los servicios de la UME si llegase a ser necesario, pero hasta el momento la situación en Amieva no ha requerido de ello».

Lo que vendrá tras la crisis sanitaria también preocupa a los alcaldes, «nosotros somos un concejo pequeño, que dependemos de las inversiones del Principado, es cierto que ya habíamos hablado con varios consejeros y directores generales de las necesidades que teníamos y que se habían cerrado compromisos de inversión, pero las circunstancias han cambiado y de qué manera, así que habrá que ver como se desarrolla el futuro».

Cangas de Onís

El Ayuntamiento de Cangas de Onís trabaja en varios frentes desde que se declaró el estado de alarma, además de los que coordina con Amieva y Onís. Por un lado el servicio de Obras está llevando a cabo labores de desinfección y baldeo con agua a presión tanto en Cangas de Onís: calles peatonales, entorno del Centro de Salud y residencia Hogar Beceña, así como las entradas a los supermercados. «Los equipos trabajan días alternos en la ciudad y en la zona rural donde se desinfecta el entorno de las capillas, cementerios, marquesinas, escuelas y centros sociales», apunta el alcalde cangués, José Manuel González Castro. Para la desinfección, además de los equipos con los que cuenta el Consistorio se ha contratado a un tractor que pulveriza con la solución de agua e hipoclorito (lejía), que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el Patronato Deportivo Municipal se han puesto en marcha sesiones para mantenerse en forma, que se emiten a diario a través de Youtube y que imparte Emilio Prada, «de esta forma queremos hacer más llevadero el confinamiento y que las personas que acudían al Pabellón de Deportes puedan seguir manteniéndose en forma». También desde la Oficina de Turismo se está llevando a cabo una campaña en redes sociales, con el lema “Cangas de Onís se queda en casa porque queremos que vuelvas” «elegimos fotografías de turistas en espacios como el Puente Romano, Covadonga, Los Lagos y las subimos etiquetadas a las historias de Instagram», cuenta el alcalde.

desinfeccion-centro-salud-cangas

Desinfección en el Centro de Salud de Cangas de Onís.

La temporada turística es algo que preocupa en Cangas de Onís, «ahora es cierto que lo prioritario es la salud, pero el turístico es el principal sector de la economía canguesa por eso ya estamos barajando como activar la economía y prestar ayuda a los que más vayan a necesitarla antes de que se recupere la normalidad que permita el funcionamiento de hoteles y restaurantes» apunta, preocupado, González Castro. Lo que si ha suspendido el Ayuntamiento de Cangas de Onís es el procedimiento de recaudación de tasas e impuestos. «Está claro que los meses que no estén abiertos no vamos a cobrar terrazas, ocupación de vía pública o las tasas de la Escuela de 0 a 3 o del Polideportivo» apunta el alcalde.

«Sólo puedo dar las gracias a la cooperativa Amieva y sus trabajadoras por la labor que están haciendo para que a los mayores de Onís no les falte de nada»

José Manuel Abeledo, alcalde de Onís y presidente de la Mancomunidad Pequeña que forma su concejo con Amieva y Cangas de Onís, está a pie de obra como los alcaldes de todo el Centro y el Oriente Asturiano estos días, más aún en un concejo con mucha población mayor diseminada en diferentes pueblo. En este ámbito los Servicios Sociales de la Mancomunidad juegan un papel muy importe, «estamos dando apoyo a todas las personas mayores del Concejo poniendo a su disposición una serie de servicios de ayuda y asistencia para que no salgan de sus domicilios. Aquí juega un papel muy importante la Cooperativa Amieva y todas sus trabajadoras que están colaborando y trabajando en primera línea para que a nuestros vecinos no les falte de nada, y es algo que viendo la peligrosidad que tiene este virus con las personas, no tiene precio. Por tanto gracias y mil gracias a la cooperativa y sus trabajadoras por el esfuerzo que hacen al igual que al equipo del Centro de Salud de Onís o a los funcionarios y trabajadores municipales que no han perdido un día para que a los vecinos no les falte ningún servicio y a los muchos voluntarios que se han ofrecido a colaborar con el Ayuntamiento», asegura un emocionado Abeledo «todos nos tenemos que cuidar mucho, pero es fundamental que cuidemos de nuestros mayores».

Entre esos servicios se acercan alimentos y medicinas a los domicilios y se contacta a diario a través del teléfono con los mayores que viven solos para hablar y ver sus necesidades.

«También se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia», apunta el alcalde.

Las seguridad de las personas que se exponen a la infección es otra de las preocupaciones del alcalde, «se han repartido mas de 100 mascarillas y guantes entre las trabajadores municipales auxiliares de ayuda a domicilio así como geles y otros equipos de protección».

La empresa Aqualia está colaborando de manera desinteresada con el Ayuntamiento de Onís en la limpieza y desinfección de las calles y locales más transitados del concejo como farmacia, oficina bancaria o comercios y donde están ubicados los contenedores de recogida de basura.

Amieva, Cangas de Onís y Onís combaten unidos la propagación del coronavirus
Comentarios