martes 19/10/21

Los vecinos de Arenas celebran el premio Pueblo Ejemplar de Parres

arenas-parres-pueblo-ejemplar-04
Los vecinos de Arenas de Parres celebrando la concesión del Premio Pueblo Ejmplar.

Arenas, Premio Pueblo Ejemplar de Parres

El jurado calificador de las candidaturas del octavo Premio Pueblo Ejemplare de Parres acordó la noche del miércoles conceder el galardón a La Asociación de Vecinos de Arenas, que se presentaba por primera vez. La candidatura ganadora obtuvo dos votos frente a la Asociación de Vecinos de San Miguel de Cofiño, la Comisión de Fiestas de Collía y  el pueblo de Fuentes, que recibieron un voto cada una de las dos primeras y ninguno la de Fuentes.

El galardón, que concede el Ayuntamiento está dotado con 6.000 euros de premio y placa acreditativa. La dotación económica del premio estará destinada a la ejecución de inversiones en el pueblo que haya sido elegido y deberá ser justificada posteriormente.

Culetes de sidra para celebrar el premio Pueblo Ejemplar

Los vecinos de Arenas «estamos muy emocionados y contentos, porque no contábamos con el premio», asegura hoy la presidenta del colectivo vecinal, Carmen Díaz, que se reunió en el lavadero del pueblo para brindar con unos culetes de sidra, eso sí, manteniendo todas las medidas preventivas que mandas los tiempos sanitarios que vivimos.

El destino de los 6.000 euros lo decidirán los vecinos (alrededor de 40 habitantes tiene Arenas de Parres), «habrá una reunión y votaremos los proyectos que tenemos en mente, como recuperar el manantial de agua, arreglar el camino del regatón…». Los vecinos ven el dinero del premio con el impulso perfecto para llevar a cabo mejoras en la localidad, donde ya recuperaron un viejo lavadero, que se trasladó piedra a piedra hasta el pueblo. La Asociación baraja también, de cara al futuro, recuperar el Molín del río Mampodre, habilitar un local vecinal en las antiguas escuelas y también evitar que ser pierdan los hórreos –15 hay en total–, que necesitan una reforma.

Otro de los rincones de Arenas, además del lavadero que ya es seña de la unión vecinal que se respira, es el llagar de Salvador, una llagar comunal propiedad de Enrique Vega, que restauró Hernando Bolivar y que hoy es un pequeño museo etnográfico de Arenas.

arenas-parres-pueblo-ejemplar-01

El Llagar de Salvador es un pequeño museo etnográfico del pueblo parragués.

Los vecinos de Arenas celebran el premio Pueblo Ejemplar de Parres
Comentarios