viernes 29.05.2020

El arte del arroz se cultiva en Arriondas

Dan Miravalles trabajando, con arroz, en el logo de La Peruyal.
Dan Miravalles trabajando, con arroz, en el logo de La Peruyal.

Dan Miravalles, "pintura" con granos de arroz

Con la comida no se juega pero se puede hacer arte. Es el planteamiento del pintor parragués Dan Miravalles, que  sirviéndose de  granos de arroz caducados da forma a figuras emblemáticas de Arriondas con el fin de hacer más llevadero el confinamiento a sus vecinos. La iniciativa surgió de la forma más casual,  mientras esperaba a que se le secaran unos cuadros que tenía pendiente de retocar.

Se le ocurrió que la mejor forma de matar el aburrimiento y la espera era imitando la sección “Big” del programa de televisión “Art Attack”, donde aparece un “manitas” que con los objetos más cotidianos construye en el suelo obras de gran tamaño. Miravalles empezó recreando el cañón de les Piragües que descansa en la Plaza Venancio Pando. El resultado final, de dimensiones superiores a los tres metros, lo subió en forma de foto a las redes sociales, donde tuvo buena acogida.

dan-miravalles-arte-arroz-01

El Cañón emblema de Arriondas y Les Piragües y el escudo de La Sociedad La Peruyal.

Después, al constatar el desánimo que cundía entre el empresariado local que lleva más de un mes con los negocios cerrados, optó por dar forma al logo de la Asociación de Profesionales del Comercio de Arriondas, de la que forma parte. Con un par de kilos de arroz caducado se animó también a homenajear a los miembros de la Sociedad La Peruyal de Arriondas, responsables de organizar las fiestas del Bollu desde hace siete décadas.

La previsión es la de seguir con la iniciativa mientras dure el estado de alarma. «La gente va haciendo propuestas. Un día de estos igual hasta me animo a hacer un retrato que me pidió un vecino de Sevares», adelanta. «Tiene su gracia por lo efímero de la obra, que solo se conserva después gracias a las fotos», concluye.

El arte del arroz se cultiva en Arriondas
Comentarios