lunes 13.07.2020

Asturias entra el lunes en la Fase 2

Novios y bodas en la Fase 2.
Novios y bodas en la Fase 2.

Bodas en Asturias en la Fase 2

El lunes 25 de mayo Asturias entra en la Fase 2 del Plan para la transición a la nueva normalidad o desescalada. Esta nueva fase trae novedades que rebajan notablemente el confinamiento derivado del estado de alarma que se decretó el 14 de marzo para frenar la propagación del la covid-19.

En esta fase siguen prohibidos los viajes a otra provincia hasta que tanto la provincia en la que reside como aquella a la que desea acudir hayan superado todas las fases y hayan alcanzado la 'nueva normalidad'. Solo se puede viajar por motivos laborales y de manera justificada. En Asturias serán libres los desplazamientos por toda la región y la visita a las segundas residencias. Y desaparecen las limitaciones horarias previstas anteriormente a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional. Todos los miembros de la familia podrán salir a la calle juntos, sin la limitación de que fuese solo uno de los progenitores con los hijos, como ocurría hasta ahora.

En la calle podremos estar en grupos de hasta 15 personas, respetando las distancias de seguridad y mejor utilizando la mascarilla.

Pueden celebrarse las bodas

Entre las novedades está un nuevo salto en esa desescalada para los establecimientos de hostelería, lo que conlleva que puedan volver a celebrarse bodas, algo que había quedado prohibido el pasado 14 de marzo. Dice la norma que las ceremonias nupciales podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, siempre que no se supere el 50% de su aforo. Podrán asistir un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados, manteniendo la distancia social, higiene de manos y mascarillas.

En las iglesias y otros lugares de culto no se podrá superar el 50% de su aforo. Se mantendrá la distancia de seguridad de, al menos, dos metros entre las personas. El aforo máximo deberá publicarse en lugar visible del espacio destinado al culto.

Velatorios

Los velatorios no podrán contar con un máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, con independencia de que los mismos sean convivientes. La comitiva para la despedida de la persona fallecida se restringe a un máximo de 25 personas y siempre respetando las medidas de distanciamiento e higiene.

La hostelería puede abrir sus locales

A partir del lunes 25 de mayo se podrá consumir en los locales, pero sólo en sentados las mesas, no habrá servicio de barra y el aforo podrá limitarse al 50%. Además, se tendrá que garantizar la separación entre clientes en las mesas y entre las mesas. Se podrá encargar la comida y llevarla a casa, como se estaba haciendo ya en las fases cero y uno.

– Las discotecas y bares nocturnos no se abrirán en esta fase.

– Los establecimientos deberán limpiar y desinfectar mesas y sillas entre un cliente y otro.

– En la medida de lo posible deberán utilizarse mantelerías de un solo uso y los clientes deberán contar con dispensadores de geles hidroalcohólicos. Y se retirarán de las mesas servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables.

- Vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en espacios cerrados y, si no es posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Comercios y Centros Comerciales

Reabren los centros comerciales con el aforo limitado al 30% de sus zonas comunes y al 40% en cada uno de los establecimientos comerciales.

Reabren los locales y establecimientos minoristas con independencia de su superficie útil de exposición y venta también con un 40% del aforo total del local y garantizando una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si no es posible, sólo se permitirá la permanencia de un cliente dentro del local. Deberán establecer un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.

Espectáculo culturales

También retorna poco a poco a la normalidad todo lo relacionado con la cultura: cines, teatros, auditorios y espacios similares: en esta segunda fase se permitirá el ocio cultural siempre y cuando sean funciones con asiento asignado y una limitación de aforo de un tercio.

PINCHA AQUÍ PARA CONSULTAR LA GUÍA COMPLETA DE LA FASE 2 DE LA DESESCALADA

Centros de trabajo

Se seguirá fomentando el teletrabajo en la medida de lo posible. En los centros de trabajo todos los trabajadores deberán contar con geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Además, cuando no se puedan respetar los 2 metros de distancia de seguridad deberá utilizarse los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo (mascarillas cuando menos).

Turismo activo y naturaleza

Desde mañana lunes podrán realizarse de nuevo actividades de turismo activo y de naturaleza, pero en grupos de hasta 20 personas.

Residencias de mayores

Las comunidades autónomas serán las que establezcan los requisitos para visitar a los mayores en las residencias.

Transporte público

Con la entrada de Asturias en la la fase 2 de la desescalada. Gobierno del Principado incrementará un 50% los servicios de transporte público interurbano por carretera a partir de mañana, lunes, en los principales corredores del área central de Asturias. En algunas zonas rurales, el aumento superará el 100% en días laborables y fines de semana.

En esta nueva etapa, se superarán las 1.200 expediciones al día y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) realizará una revisión diaria, corredor a corredor, para detectar las necesidades de movilidad.

Asturias entra el lunes en la Fase 2
Comentarios