martes 02.06.2020

Asturias quiere entrar en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo

Adrián Barbón con un gráfico de la incidencia acumulada del virus.
Adrián Barbón con un gráfico de la incidencia acumulada del virus.

Asturias quiere entrar en la fase 1

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón ha propuesto Gobierno Central que Asturias entre en la fase 1 de la desescalada a partir del lunes 11 de mayo. A juicio del Ejecutivo regional, el Principado reúne los requisitos necesarios para poder iniciar esta etapa, la primera de las previstas para avanzar hacia la normalidad. Al tiempo, ha solicitado que se precisen cuáles serán las limitaciones a los desplazamientos durante ese período.

El Gobierno asturiano considera que tanto la evolución de la pandemia como las condiciones sanitarias de la comunidad -aparte de otros indicadores relacionados con la movilidad y la estructura económica- permiten entrar sin problemas en la fase 1. El Ejecutivo autonómico entiende que hay 13 concejo que pueden ya situarse de inmediato en la segunda etapa. En la zona occidental son nueve: San Martín, Santa Eulalia y Villanueva de Oscos, Boal, Pesoz, Illano, Grandas de Salime, Taramundi y San Tirso de Abres. Los cuatro restantes -Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós- forman parte de los valles del Oso. Estos municipios podrían pasar ya a la Fase 2

barbon-facebook

Cambios con respecto a la situación actual

La entrada en la fase 1 conllevará cambios respecto a la situación actual. A día de hoy, rige el decreto que regula el estado de alarma, que ha impuesto determinadas restricciones. Esa normativa impide, por ejemplo, los desplazamientos dentro de la misma provincia, salvo supuestos muy determinados. A este propósito, el Gobierno de Asturias ha solicitado al estatal que detalle si esas limitaciones seguirán en pie durante la primera fase, dado que por el momento no existe una norma que lo especifique. El Principado responde así también a la inquietud manifestada por numerosos ciudadanos que han expresado sus dudas al respecto.

La decisión para que una Comunidad avance en las fases de la desescalada corresponde en exclusiva al Ejecutivo estatal.

Asturias quiere entrar en la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo
Comentarios