viernes. 03.02.2023

Asturias Ganadera vuelve a pedir el cese del consejero Alejandro Calvo, tras el ataque del jabalí en Proaza

La inoperancia e incapacidad de buscar y aplicar soluciones a los problemas reales del campo tanto del consejero Alejandro Calvo como del propio presidente Adrián Barbón, nos obligan a insistir en solicitar su marcha de la escena política asturiana.
ataque-jabalí

El colectivo Asturias Ganadería vuelve hoy, a través de un comunicado, a solicitar «la marcha de la escena polítia asturiana», del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, Alejandro Calvo. El colectivo ganadero del que es portavoz Xuan Valladares se muestra muy crítico con el Gobierno Regional tras el ataque de un jabalí, a un vecino de Proaza mientras trabaja en su huerta. El suido salió de unos matorrales y le embistió, causándole unas considerables heridas en una pierna.

En paises com Alemania, Suecia o Francia se permite a los ganaderos con licencia de caza actuar en las fincas propias sobre jabalíes que estén dañando su propiedad, es el derecho a espera.

Desde Asturias Ganadera apuntan a que «el exceso de población de diversas especies silvestres en Asturias es un hecho constatado que desde hace lustros venimos denunciando, a la vez que ofrecemos posibles soluciones para evitar casos como este».

ataque-jabalí
Asi quedó la pierna del vecino de Proaza al que atacó el jabalí.

En lo que respecta al jabalí Asturias Ganadera ya propusó en su día dos medidas para controlar el problema. La primera consistía en «ampliar los meses de caza a todo el año en las zonas potencialmente más conflictivas, especialmente las áreas más pobladas, con rigor científico y estudiando la deriva poblacional, manteniendo la medida los años necesarios hasta que la densidad de estos animales sea compatible con la actividad humana».

La otra medida, «incluida en las modificaciones en la Ley de Caza que propusimos y que el Gobierno se negó rotundamente a apoyar en el Parlamento», apunta, «es el derecho a espera». Se trata de una medida que permitiría a los ganaderos con licencia de caza actuar en las fincas propias sobre jabalíes que están dañando su propiedad, tal y como se hace en países con tanta sensibilidad ecológica como, entre otros, Suecia, Alemania o Francia.

Desde Asturias Ganadera critican la inoperancia gubernamental.

 
 

 

 

 

Asturias Ganadera vuelve a pedir el cese del consejero Alejandro Calvo, tras el ataque...
Comentarios