miércoles 12/5/21

En Asturias se elaboran 329 quesos diferentes en 97 negocios queseros

mapa-elaboradores-queso-asturias
El Oriente de Asturias concentra la mayoría de las queserías de Asturias.

Catálogo de los quesos de Asturias

El nuevo catálogo que ha editado la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial recoge los 329 quesos que se elaboran en 97 negocios queseros de Asturias. Esto convierte a Asturias en una de las regiones de Europa en la que más variedades de queso se elaboran.

La guía editada por el Principado  se estructura en cuatro capítulos, el primero de los cuales se dedica a las queserías que elaboran especialidades tradicionales bajo la marca Alimentos del Paraíso. En este apartado están los quesos que cuentan Denominación de Origen Protegida (DOP) y la indicación geográfica protegida (IGP): Cabrales, Gamonéu, Afuega’l pitu, Casín y Los Beyos, que suman entre todas más de la mitad de las queserías de Asturias. Alimentos del Paraíso reconoce productos del Principado certificados por un organismo externo según el correspondiente pliego de condiciones. Así, además de los quesos con DOP e IGP, forma parte de esta marca de garantía quesos ecológicos y otros artesanos que han sido elaborados con leche procedente de ganaderías asturianas. Otro de los capítulos de la guía se centra en las queserías pequeñas, agrupadas por concejos; elaboradores industriales y productos de alto consumo, como quesos frescos, blancos pasteurizados y fundidos. En el último título se hace referencia a especialidades queseras que ya no se elaboran.

Guía completa de los quesos de Asturias que puedes CONSULTAR AQUÍ

El Oriente de Asturias, la mancha quesera de la región

Los municipios del Oriente son los que más elaboradores de queso concentran en toda Asturias.

En total las queserías de Cabrales son 24, que elaboran hasta 41 tipos de este queso azul atendiendo al tiempo de maduración y mezcla de la leche: vaca, cabra y oveja. 

Las queserías que elaboran Gamonéu dentro de la DOP son 21: 7 en Onís y 14 en Cangas de Onís. De los 21, 4 elaboran “Gamonéu del puertu”, 3 en Cangas y uno en Onís.

En lo que respecta al queso de Los Beyos, tres queserías elaboran dentro de la IGP, que engloba a los municipios de Amieva, Ponga y Sajambre (León) las tres en el concejo de Amieva.

En Llanes y Las Peñamelleras, se producen variedades de quesos en numerosas queserías, y también en Cabrales hay tres queserías que elaboran otros quesos fuera del Consejo Regulador de la DOP Cabrales.

En Villaviciosa aparecen dos queserías: Los Caserinos y Campu La Llera.

En Asturias se elaboran 329 quesos diferentes en 97 negocios queseros
Comentarios