miércoles 27/10/21
La avellana en sí no tiene mucho valor de mercado, pero sí cuando se transforma

El futuro de la avellana de Piloña pasa por el relevo generacional y la transformación del fruto

50-festival-avellana-infiesto-07
Hoy se reinauguró el monumento a L'Ablanera en los jardines de la Obra Pía de Infiesto.

Festival de la Avellana

La carpa que acogerá mañana domingo a los cosecheros de avellana vendiendo a lo largo de toda la mañana albergó la tarde-noche del viernes el pregón del 50º Festival y el reconocimiento a los Paisanos del Año, distinción que este año recayó en Fermina Alonso, vecina de Riofabar y Román Canal, de El Tejedal. Los dos han sido fieles al Festival de la Avellana de Infiesto desde el primer día que se celebró hace 50 años y ambos representan el espíritu del mundo rural piloñés, que pide a gritos el tan necesario relevo generacional, para su superviviencia. Eso, relevo generacional y la transformación del fruto para que tenga mayor valor en el mercado, son dos de los pilares necesarios para garantizar el futuro de las avellanas en Piloña.

50-festival-avellana-infiesto-03

Los Paisanos del Año, en el centro, con los avellaneros, Adriana Gutiérrez y Marcos Zarabozo, el alcalde de Piloña, Iván Allende y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López.

Pregón de El Prial

Ana Fernández Melendreras, la presidenta de El Prial, fue la encarada de pregonar este año el Festival y pidió «a las administraciones y organismos competentes que presten más atención a la producción de la avellana». Fernández apuntó que el avellano «es un arbol paciente, que trabaja mientras dormimos, aliado con el viente y que no precisa de los insectos –que escasean– para su polinización», la pregonera recordó a todos presentes en al carpa que «los ablanos aguardan para ser recuperados, para dar alas a al economía y la vida de Piloña».

50-festival-avellana-infiesto-04

Ana Fernández pregonó en nombre de El Prial.

Las palabras de la pregonera las escuchó sentada en la primera fila, al lado del alcalde, Iván Allende, la directora general de Desarrollo Rural del Principado, Begoña López, que asistió a la jornada inaugural del Festival de la Avellana, que comenzaba con un video conmemorativo de estos 50 años y concluía con la actuación de la cantante local Candela Álvarez.

50-festival-avellana-infiesto-02

La amplia familia de El Prial sobre el escenario.

L'Ablanera de Piloña

El Ayuntamiento de Piloña apostó también este año de la conmemoración del Festival por reordenar los jardines de la Obra Pría y reubicar la escultura de L'Ablanera, la primera obra que colocó en un espacio público su autoro Carmen Castillo, afincada en Cereceda (Piloña) desde hace décadas.

L'Ablanera, es la absoluta protagonista ahora de los jardines de la Obra Pría gracias al pedestal diseñado por Estudio Asturias y ejecutado por Metálicas Torca, sobre el que descansa la escultura, que se inauguraba hoy sábado.

50-festival-avellana-infiesto-08

El futuro de la avellana de Piloña pasa por el relevo generacional y la transformación...
Comentarios