miércoles 5/8/20

Primer paquete de ayudas del Ayuntamiento de Cangas para autónomos y empresarios

José Manuel González Castro.
José Manuel González Castro.

Bonificaciones fiscales en Cangas de Onís

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro apuntó hoy a  EL FIELATO que el Ayuntamiento aprobará a primeros de mayo un paquete de medidas destinadas a paliar la crisis económica que trae consigo el estado de alarma para evitar la expansión del coronavirus COVOD-19

Estas medidas se toman tras las reuniones de la Mesa de Turismo de Cangas de Onís, en la que están administración y empresarios, y serán efectivas para el tercer trimestre del año, una vez sea aprobadas por el Pleno.

Como ejemplo, una sidrería canguesa abonaría, por la suma del recibo del agua, basura y alcantarillado y el de la terraza, unos 900 euros menos en el tercer trimestre

El Ayuntamiento aplicará una bonificación del 90% en la tasa de agua, basura y alcantarillado. a las empresas que se hayan visto obligadas a cerrar por Real Decreto motivada por la crisis sanitaria COVID 19. «Esta rebaja supondrá que por ejemplo un comercio pagará poco más de 9 euros, frente a los 93 euros que sería el recibo habitual, o que una sidrería de la ciudad pague 68 euros en vez de los más de 680 euros que vendría pagando habitualmente», apunta el edil.

La segunda bonificación será del 20% en la misma tasa del agua, basura y alcantarillado para aquellas del sector comercial, industrial que no hayan cerrado por el estado de alarma, y que hayan tenido una merma en los ingresos de un 75%.

También se va a bonificar un 50% lo que los hosteleros pagan por la ocupación de sus terrazas en ese tercer trimestre y también pagarán un 50% menos los puestos del mercado dominical. Como ejemplo, una sidrería canguesa abonaría, por la suma del recibo del agua, basura y alcantarillado y el de la terraza, unos 900 euros menos en el tercer trimestre

González Castro asegura que la puesta en marcha de estas bonificaciones se habrán «suprimiendo la burocracia, porque queremos aplicar de forma ágil y eficaz estas bonificaciones. Para acreditar la disminución de ingresos para acceder a la bonificación, bastará con una declaración responsable; y vamos a habilitar la oficina que hasta hace poco ocupaba la Policía Local para que se tramiten allí todas».

El alcalde espera que el Gobierno Central permita a los Ayuntamientos utilizar el remanente de tesorería para paliar la crisis económica del Covid-19, «porque nosotros contaríamos con un millón y medio de euros, que ahora duermen en el banco.

El edil cangués apuntó que «este es el primer paquete de medidas, que también contemplan bonificaciones del 90% en el recibo del agua, basura y alcantarillado para las familias mas vulnerables. Pero estamos a la espera de lo que se decida desde el Gobierno Central para poder utilizar el remanente de tesorería, que en el caso de Cangas de Onís, hablamos de  un millón y medio de euros que tenemos en el banco y que ahora no podemos tocar», volvió a abundar el edil en este tema, que ya adelantaba EL FIELATO la pasada semana.

González Castro compara la situación del Ayuntamiento durante la crisis económica pasada y esta crisis «entonces, en el año 2008 el Ayuntamiento atravesaba una situación económica muy delicada y sin posibilidad de maniobra, estaba casi quebrado, hoy la situación es bien distinta y podemos hacer frente a esas bonificaciones, que sólo en lo que respecta al sector empresarial representan 110.000 euros» 

El PSOE pide una ayuda de 250 euros para los autónomos.

Desde el grupo municipal del PSOE, su portavoz Vanesa González ha solicitado el alcalde que se habilite  una ayuda municipal de 250 euros para los autónomos que se vieron obligados a cerrar sus negocios como consecuencia de la declaración del estado de alarma,  «Esta medida complementaría la subvención de 400 euros aportada por el Gobierno del Principado de Asturias”, apunta González, que también ha detallado que los socialistas solicitan una subvención directa, equivalente a la licencia de apertura, para los emprendedores que hayan puesto en marcha su negocio hace menos de un año.

Exención del pago de licencias de pastos

En lo que respeta al sector ganadero,  el PSOE de Cangas de Onís solicita la exención del pago de las licencias de pastos, que afectaría a alrededor de 200 ganaderos que tienen licencia parea que sus reses pasten en la Montaña de Covadonga a partir del próximo sábado, día 25 de abril.

La portavoz socialista apunta a que el sector primaria «ha tenido un fuerte impacto en el sector turístico,  con el cierre de la hostelería y la restauración,  que ha afectado al consumo de productos como la carne y el queso Gamoneu”

Vanesa González  señala que su grupo municipal seguirá "colaborando de manera constructiva con el gobierno de Cangas y actuando con responsabilidad, unidad, lealtad y altura de miras, en esta durísima situación”.

Primer paquete de ayudas del Ayuntamiento de Cangas para autónomos y empresarios
Comentarios