martes 21/9/21

Un busto recuerda en Corao al ilustre vecino Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias

Calle Eduardo Llanos en Corao

Un día como hoy, 12 de agosto de 1833, nacía en Corao Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, empresario y filántropo que da nombre a la artería principal del pueblo que le vio nacer, donde el Ayuntamiento de Cangas de Onís y los vecinos decidieron ubicar un busto que le recuerda por su contribución a La Paz, La Educación y La Cultura.

calle-eduardo-llanos-corao-03

El pleno del Ayuntamiento de Cangas de Onís celebrado el 27 de mayo pasado, aprobó denominar la travesía principal de la localidad de Corao, calle Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias, por petición vecinal, en recuerdo y homenaje del ilustre vecino nacido en Corao el 12 de agosto de 1833 y fallecido, también en esta localidad, el 4 de marzo de 1927. 

Llanos emigró a Chile cuando contaba sólo diecisiete años de edad, y en aquel país dejó también una honda huella, no en vano en la localidad de Iquique también hay un busto que recuerda al de Corao por el gran gesto humanitario que protagonizó y que hoy recordaba el embajador de Chile en España, Roberto Ampuero, que no quiso perderse el acto en Corao.  El 22 de mayo de 1879, durante la guerra entre Chile y Perú, Eduardo Llanos dio sepultura a los cadáveres de los oficiales chilenos muertos en el combate naval de Iquique,  Arturo Prat Chacón e Ignacio Serrano Montaner, héroes nacionales en aquel país.

calle-eduardo-llanos-corao-02

Llanos vivió en el país sudamericano  hasta 1897, cuando estableció su residencia en Londres y decidió fundar en Corao la escuela Don Rodrigo Álvarez de las Asturias, que costeó durante años. Eduardo Álvarez Llanos regresó a su Corao natal en 1908, donde vivió hasta su fallecimiento el 4 de marzo de 1927.

El bonito y cuidado celebrado en Corao contó con una amplísima representación institucional y junto con el alcalde cangués, José Manuel G. Castro estuvieron el ya mencionado embajador de Chile en España, Roberto Ampuero; el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León y los diputados regionales: Esther Freile y Ángel Morales, del PSOE y Javier Brea y José Felgueres, del PP, además de miembros de la Corporación Municipal canguesa.

calle-eduardo-llanos-corao-01

Un busto recuerda en Corao al ilustre vecino Eduardo Llanos Álvarez de las Asturias
Comentarios