domingo. 02.10.2022

El Certamen del queso de Cabrales sopla este año cincuenta velas y lo celebrará con una edición histórica. Las actividades enmarcadas dentro del programa festivo llevan celebrándose desde el mes de julio, si bien es cierto que es desde esta semana cuando se intensifican. El miércoles, 24 de agosto, se realizaron dos visitas guiadas a la Cueva Exposición del Queso Cabrales, gratuitas para niños, a las 10 y 11 de la mañana. 

Un Mercado Tradicional animó la Plaza del Castañedo de Arenas de Cabrales entre las 11 de la mañana y las 10 de la noche. Además, a mediodía, El Consejo Regulador de la DOP Cabrales ofrece catas gratuitas en la sala de catas de su sede de Carreña todos los días hasta el viernes.

Hoy jueves, 25 de agosto, la entrada a la Cueva Exposición del Queso Cabrales, en Arenas, será gratuita hasta completar aforo. A las 11 de la noche el Grupo Llariegu ofrecerá un concierto.

El viernes 26, además de las catas a mediodía en Carreña, habrá una partida de bolos en la bolera de Arenas a las siete de la tarde. A las 11 de la noche, en el parque de Arenas, actuará Héctor Braga.

Memorial Hermanos Galán

El Memorial Hermanos Galán, que coronará la actuación de Vicente Díaz, llevará la canción asturiana al parque de Arenas el sábado 27 de agosto a las seis de la tarde. Cristina Sánchez y Ricardo Balmori interpretarán su repertorio de tonada y canción dialogada, acompañados por los gaiteros Álvaro  y Jaime Álvarez Fernández. A las 7 de la tarde los bolos volverán a la bolera de Arenas.

El domingo, venta, premios y subasta

El gran día del quesu Cabrales llegará el domingo, día 28 de agosto, con la celebración del certamen. El aparcamiento de Llaneces acogerá a las 10 de la mañana la carpa de “Fechu en Asturias”, que contará con una exposición, degustación y venta de productos hechos en Asturias”.

Una hora más tarde echará a andar hacia el parque el desfile de acompañamiento a la Xana y Pastor Mayor, amenizado por la charanga El Felechu, la Banda de Gaitas Picos de Europa DOP Cabrales y el Grupo Infantil Corri Corri. A las 12 horas se leerá el pregón y se homenajeará a la Xana Naranjo de Bulnes y el Pastor Mayor de los Picos de Europa y a las 13 horas se presentará el Grupo Infantil Corri Corri. Media hora más tarde se entregarán los premios y trofeos de esta edición para, a las dos de la tarde, proceder a la subasta del queso ganador.

Todo el mundo está a la espera de si se superará la cifra que se pagó en 2019 por la pieza ganadora, de la Quesería Arangas, 20.500 euros que desembolsó el Llagar de Colloto.

cabfales-2019-subasta-llagar-colloto.jpg
El Llagar de Colloto pagó, en la subasta del último certamen celebrado, en 2019, 20.500 euros, por la pieza ganadora, elaborada por la Quesería Arangas.

Por la tarde, a las 17.30 horas, el desfile de los grupos Charanga El Felechu, Banda de Gaitas Picos de Europa, Xaréu D´Ochobre, Banda de Gaitas El Trasno, Danza Virgen de las Nieves, Pericote de Llanes del Bando de San Roque y Corri Corri de Arenas de Cabrales pondrá el broche de oro al Certamen de este año.

cabrales-queso-02
Miembros del jurado valorando los quesos  del concurso durante el certamen de 2019.

Cabrales ya huele a queso
Comentarios