domingo. 02.10.2022
PIRAGÜES

«Los cambios llegan porque lo demanda la sociedad, porque el formato ya lo pedía y por la crisis»

Mientras entrevistamos al presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) el móvil le suena insistentemente, queda una semana para que se dispute la prueba y los preparativos van a velocidad de crucero.


Hemos dimensionado la prueba a lo que nos podemos permitir

Modino web 2.jpg

– ¿Estamos en el año “cero” de un nuevo Sella?

– Decir que este es el año cero sería mucho decir. Es cierto que se han hecho más cambios en estos dos últimos años que en toda la historia del Descenso, pero no han sido casualidad. Los cambios llegan porque los demanda la sociedad, porque el formato ya lo pedía y porque la crisis pesa mucho y los patrocinios se han reducido de manera drástica. 

– Ribadesella se convierte este año en la gran protagonista. Allí se van a entregar todos los premios el próximo sábado, después de años haciéndolo en los Campos de Oba.

– Si, este es uno de los grandes cambios de este año y se hace porque es una demanda social. Sería absurdo que desde el Codis no escuchásemos lo que opinan vecinos, empresarios, autoridades, que son los más implicados en esta fiesta deportiva. Tras el Descenso se entregarán los premios como siempre en el pódium de los vencedores y será allí, por la tarde a partir de las cinco, donde se entreguen todos los premios, que hasta el año pasado se entregaban en los Campos de Oba. El Ayuntamiento habilita todo el Paseo Princesa Letizia para las furgonetas y remolques de los clubes y allí estarán los puestos de las firmas especializadas del mundo del piragüismo.

– Y no hay comida como había hasta ahora.

– Se ha suprimido la comida y el alquiler de la carpa. Sólo habrá comida para autoridades y los invitados de las firmas que esponsorizan la prueba. El Ayuntamiento de Ribadesella habilita la zona que hay en la otra margen del río de los Campos de Oba, La Alisal, para que deportista y familias que quieran comer allí lo puedan hacer, habrá duchas, baños....

 – ¿Se retransmite la prueba en directo?

– Si la va a retransmitir la TPA, sin helicóptero para las tomas aéreas, pero con alguna cámara más en el río que el año pasado.

– ¿Qué presupuesto maneja el Codis para este año?

– No llega a los 150.000 euros.

– Si mal no recuerdo eso, poco menos, llegó a costar la retransmisión televisiva cuando lo hacía TVE. ¿Como se arreglan ahora para organizar el evento con mucho menos dinero que antes?

– Hemos dimensionado la prueba a lo que nos podemos permitir. Yo me he propuesto que este año dejemos las cuentas a cero y saldemos la deuda que arrastramos. Confío en ello.

– Le he escuchado decir que la gente está muy implicada en el Sella de este año.

– Si, es cierto. Creo que la gente se ha concienciado que es necesario que la sociedad en general se sume y eche una mano. Tanto en Ribadesella como en Arriondas nos hemos encontrado con mucha colaboración y ganas de ayudar por parte de todo el mundo. Y también me gustaría mencionar el apoyo del Ayuntamiento de Cangas de Onís que se ha puesto a nuestra disposición para echar una mano en lo que sea posible. Es de agradecer.

– ¿La “marcha” de patrocinadores se debe a que el Sella ha perdido tirón?

– La marcha de patrocinadores se debe a la crisis y que el Sella continúe cuando hay muchas citas deportivas que también han dejado de organizarse creo que hay que valorarlo mucho. El Sella no ha perdido tirón, continúa estando en el World Classic Series Marathon y es un buen escaparate para las firmas. Este año Coca Cola nos ha incluido entre sus apuestas de patrocinio a nivel nacional. Hay un dato revelador y es que el año pasado la participación extranjera en al prueba ya supuso un 10% y este año supondrá un 15%. Estamos hablando de piragüistas que vienen desde Sudáfrica, Australia, Sudamérica...., no son desplazamientos fáciles pero quieren participar en El Sella.

– ¿El número de participantes es el habitual?

– Si, en torno a los 900 palistas.

– Otra cosa que también ha sufrido un considerable recorte son los premios en metálico.

– Pues desgraciadamente sí, las cuantías son un 50% menores que el año pasado. La K-2 vencedora se llevará 800 euros, mientras que hace un año el premio fue de 1.600 euros. Mujeres y hombres se llevan la misma cuantía y sólo hay premio en metálico para las tres primeras embarcaciones K-2, K-1, C-2 y C-1. El mejor club se llevará 400 euros, también la mitad que lo se se llevó el mejor club del año pasado.

«Los cambios llegan porque lo demanda la sociedad, porque el formato ya lo pedía y por...
Comentarios