ENTREVISTA José Luis Díaz, secretario general del PSOE de Ribadesella

«Canal tiene que ser otra vez el candidato, con él volvimos a ganar en Ribadesella 27 años después»

diaz-ribadesella
photo_camera José Luis Díaz Bermúdez con el Palacio de la familia Prieto-Cutre, sede el Ayuntamiento de Ribadesella, detrás.

José Luis Díaz Bermúdez, secretario general del PSOE de Ribadesella y concejal de Obras, Turismo, Educación, Tráfico...., tiene muy claro quien debe encabezar la candidatura del PSOE en las elecciones municipales del próximo mes de mayo, «Ramón Canal, porque con él, el PSOE volvió a ganar las elecciones en Ribadesella 27 años después», asegura, para apostillar que Canal, «tiene, debe y puede ser alcalde de nuevo tras las elecciones».

– ¿Esa seguridad suya de revalidar la Alcaldía en Ribadesella, cuenta con algún aval?

– El aval de los socialistas son los proyectos que están en marcha y los que estarán en los próximos meses, que se han sacado adelante a pesar de gobernar en minoría y teniendo en cuenta que de los tres años largos que llevamos de legislatura, dos han sido prácticamente dedicados única y absolutamente a la gestión de todo lo que ha conllevado la pandemia. A pesar de todo eso  ahí están la depuradora de Vega, el saneamiento de la cuenca del río San Miguel, el puente sobre la ría, la fibra óptica en todo el concejo, la supresión de los pasos a nivel, el traslado del Centro de Día, la inminente reparación de la carretera de La Huertona... Algunos de estos son proyectos que los riosellanos llevaban años esperando y que por fin se hacen realidad. Pero para mi, tan importantes son las obras que suponen una inversión ingente de fondos por parte de las Administraciones nacional y regional, como otras más pequeñas, que pasan desapercibidas, pero que solucionan problemas puntuales a vecinos.

Y no se olvide que vamos a cerrar la legislatura con un Plan General de Ordenación Urbana aprobado, con lo que esto supone.

Cuando se cede tanto desde el gobierno como desde la oposición, el que termina ganando es el vecino

– Y a la vez yo diría que pasa otra legislatura sin ese ansiado aparcamiento.

– Ahora que ha pasado el verano y que hemos visto los niveles de ocupación que ha tenido el aparcamiento disuasorio que se habilitó junto a la estación de tren, y que sólo estuvo lleno diez días, yo creo que no deberíamos precipitarnos tomando una decisión de la que más tarde nos podamos arrepentir.

– ¿No es tan prioritario entonces el aparcamiento en altura, que también el PP apoyaba en la zona de La Atalaya?

– Yo digo que no nos precipitemos, que estudiemos todas las  posibilidades. Respecto al apoyo del PP a ese proyecto..., ahora ya no estoy tan seguro del mismo.

– ¿Y esa zona rural del concejo, de la que tanto se habla cuando llegan las elecciones y que se siente olvidada legislatura tras legislatura?

– Voy a citarle lo que me dijo el otro día un conocedor y vecino de la zona rural riosellana: «no había visto tanta inversión en los pueblos desde que fue alcalde Ureta». Yo lo que le puedo decir es que no hemos escatimado a la hora de invertir en los pueblos, tanto en mejoras como en mantenimientos. El contrato marco que llevamos a cabo para desbrozar las carreteras supone 560.000 euros; otros 200.000 euros llevamos gastados solo en hormigón, se han ejecutado diez escolleras en carreteras del ámbito rural.

– ¿Habrá presupuestos en 2023?

– Mire, si algo ha quedado claro esta legislatura es que el PSOE sabe gobernar en coalición. Creo que aprendimos de errores anteriores y hemos demostrado que siendo cuatro concejales del PSOE, hemos sabido gobernar sumando apoyos. Ahí están los presupuestos aprobados ejercicio tras ejercicio, unas veces con el apoyo de unos y otras con el de otros. Tenemos que tener muy claro que en una negociación, cuando se cede tanto desde el gobierno como desde la oposición, el que termina ganando es el vecino. Y para mí eso es lo fundamental porque yo estoy aquí para solucionar problemas y mejorar la vida de mis vecinos.