martes 13/4/21

Cangas de Onís invertirá 1,2 millones de euros para renovar con LED todos los alumbrados públicos del municipio

El proyecto cuenta con una subvención de 956.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)

led-cangas-onis
La Avenida de Covadonga estrenará iluminación LED en los próximos meses.

Subvención del IDAE para Cangas de Onís

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), adscrito del Ministerio para la Transición Ecológica acaba de conceder una subvención de 956.000 euros al Ayuntamiento de Cangas de Onís, para acometer la renovación de todos los alumbrados públicos del municipio, que pasarán a ser de tecnología eficiente, tanto en lo que a consumo se refiere, como a la contaminación lumínica.

El Ayuntamiento cangués presentó un proyecto de 1.195.000 euros que financiará el IDAE en un 80% y el Consistorio con el 20% restante, 239.000 euros, que el Gobierno cangués aportará del remanente de tesorería con el que se van a acometer numerosas obras a lo largo de los próximos meses.

El proyecto de renovación de todos los alumbrados supondrá la sustitución de 2.748 luminarias en todo el concejo (855 en la ciudad y 1.893 en la zona rural), así como la renovación de 89 centros de mando y la instalación de relojes astronómicos para controlar todos los alumbrados. Con esta inversión el ayuntamiento se ahorrará 94.156 euros al año en el “recibo” de la luz.

En la actualidad el consumo anual de los alumbrados públicos cangueses suma 846.478 kwh, que representan un coste de 126.973 euros, a esto hay que sumar otros 59.000 euros que se están gastando al año en el mantenimiento de los alumbrados actuales, de tecnología obsoleta en muchos casos. Cuando se complete la renovación, que se espera esté terminada a lo largo de 2022, el consumo pasará a 280.480 kwh/año y el coste será de 51.662 euros. El ahorro estimado es del 74%.

Las nuevas luminarias LED serán de 7 tipos distintos, frente los más de 100 modelos de luminarias que hay ahora, muchas de ellas ya obsoletas y descatalogadas.

Las nuevas “bombillas” LED se distribuirán por los 60 núcleos del concejo que aún no las tienen, así como por la mayoría de las calles de la ciudad, como la Avenida de Covadonga, donde en un principio se instalaron luminaras LED y después fueron sustituidas otra vez, ante las quejas de los vecinos por la poca luz que daban.

«Antes de decidirnos a llevar a cabo la renovación de todas las luminarias hicimos dos proyectos piloto en la ciudad, en calles como la Avenida de Castilla y la del Mercado y en pueblos como Nieda, donde los resultados están a la vista. Desde que hicimos la prueba en la Avenida de Covadonga hasta hoy la tecnología ha evolucionado notablemente», aseguró a EL FIELATO el alcalde cangués José Manuel G. Castro.

Cangas de Onís invertirá 1,2 millones de euros para renovar con LED todos los...
Comentarios