martes 13/4/21
Más del 50% de la inversión en obras es para proyectos en la zona rural

El Ayuntamiento de Cangas de Onís inyectará 1,5 millones del remanente en la economía local

nueva-plaza-llanu-con
Recreación de la nueva plaza de Llanu Con.

El Gobierno del Ayuntamiento de Cangas de Onís va a destinar 1,5 millones del remanente de tesorería a un buen número de obras que se van a desarrollar a lo largo y ancho del municipio, más del 50% del total del dinero se invertirá en la zona rural. Las licitaciones será a lo largo de los próximos meses, porque todas deben estar adjudicadas este año. Hoy miércoles estaba previsto que se tratase en Comisión.

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento cangués libera tantos recursos propios para llevar a cabo obras en el municipio. El cierre del ejercicio de 2020 arroja más de 2 millones de remanente de tesorería, pero el Gobierno Local prefiere disponer sólo de 1,5 millones y dejar en el cajón otros 500.000 euros, por lo que pudiese ocurrir en el futuro inmediato.

Las obras más importantes por cuantía económica que se van a licitar y ejecutar en las próximas semanas son: la última fase de urbanización de la Calzada de Ponga, a lo que se destinan 191.000 euros; la reparación de la carretera que lleva de Zardón a Santianes de Ola, que supondrá 168.000 euros; el saneamiento de Mestas de Con, para lo que el Consistorios destina 125.000 euros, esta es una obra cofinanciada con el Principado; la renovación de la cubierta del Pabellón Polideportivo Municipal, que contará con 107.000 euros; varios asfaltados en Isongu, Torió y Carúa, que se han presupuestado en 95.000 euros; y la renovación de la traída de agua de Triongu, que supondrá 88.000 euros.

En la lista de obras previstas para ejecutar con cargo a este remanente también están: la urbanización de la plaza de Llanu de Con, la reparación de la pista que une Nieda y Següencu, 5.000 euros para la dotación de material en las queserías de Gumartini, la instalación de cámaras de vigilancia y seguridad en la ciudad (18.000 euros), la renovación de la red de agua de Agüera, la cubierta para la rampa de acceso al Centro de Salud, una corrección en la carretera de Oliciu (23.000 euros), la compra de chalecos antibala para la Policía Local (2.100 euros), la renovación del pavimento de la pista municipal de tenis (27.000 euros), la sustitución de la cubierta de les escueles de Gamonéu (46.000 euros), urbanización y nueva parque en Coviella (43.000 euros), la renovación de la traída de agua de Llanu Margolles (38.000 euros), la reparación de la Piscina Municipal (48.000 euros),  adquisición de material para la Escuela Municipal de Música (2.500 euros) o dotación para la Casa de Cultura (18.500 euros). Entre los proyectos están también un nuevo parque infantil para niños de 0 a 3 años y la pista “pum track”, equipamientos que se van a presentar a las subvenciones de Parques Nacionales y que el Ayuntamiento debería completar con el 20% del coste. Además, Cangas de Onís destinará 239.000 euros para llevar a cabo el proyecto de  renovación, con tecnología LED, de todas las luminarias públicas, que cofinancia el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha concedido a Cangas de Onís una subvención de 956.000 euros que cubre el 80% del coste total del proyecto.

Empleo e inyección económica

El Ayuntamiento confía que muchas de las obras, la mayoría, las lleven a cabo empresas locales, con lo que esto supondrá tanto para la creación como el mantenimiento de puestos de trabajo y la generación de riqueza en el municipio y la Comarca.

«Es más de un millón y medio de euros que inyectamos en la economía local, a los que hay que sumar los 400.000 euros en bonificaciones Covid, que muchos autónomos y empresarios van a dejar de pagar, por lo que las obras que se van a llevar a cabo durante los próximos meses serán un muy buen estímulo económico para Cangas de Onís», aseguró el alcalde, José Manuel González Castro (PP) a EL FIELATO.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís inyectará 1,5 millones del remanente en la economía...
Comentarios