martes 27/10/20

«Las preguntas interesándose por ubicaciones para hacer una casa en Piloña son constantes en el Ayuntamiento»

ivan-allende-avellana-2020
Iván Allende, alcalde de Piloña.

Entrevista con Iván Allende

Infiesto se prepara para vivir su Festival de la Avellana y Ferias de Santa Teresa más atípicas. El alcalde de Piloña desde 2015, el socialista Iván Allende, explica las novedades del programa de las fiestas, que serán pregonadas por el artista Rodrigo Cuevas.

- ¿Qué animó al Ayuntamiento a celebrar el Festival de la Avellana y las Ferias de Santa Teresa de Infiesto pese a la pandemia?

- Aunque está siendo un año complicado para todos consideramos que no podíamos dejar de lado estas dos actividades tan importantes. Los cosecheros que llevan tantos años realizando su trabajo con tanta pasión se merecían tener la oportunidad de bajar a vender el género al Festival de la Avellana. Con la Feria de Santa Teresa pasa lo mismo, la gente tiene que poder comprar y vender ganado y más en un concejo rural como el nuestro en el que hay una importante cabaña ganadera y muchos tratantes. Ambos eventos se harán, eso sí, de forma reducida y siguiendo a rajatabla el protocolo de prevención de contagios, de la forma más segura para todos.

- ¿Qué protocolos de seguridad aplicarán en ambos eventos?

- En el caso de la Avellana habrá control de aforo, distancia entre los puestos, dos entradas a la carpa y un único sentido de circulación. El pregón se adelanta al viernes para evitar aglomeraciones y aunque se mantiene el concurso para elegir el mejor producto y plantación no habrá entrega oficial de premios. Tampoco habrá mercadillo o venta de artesanía y alimentos que no sean avellanas.

En cuanto a la Feria que se celebra el día 13, la entrada estará restringida a los profesionales del sector que quieran comprar o vender y estén en posesión de un Registro de Explotaciones Ganaderas (CEA). Recomendamos que quien quiera vender ganado llame previamente al Ayuntamiento, más que nada por facilitarle los trámites y el acomodo en el recinto ferial. Por seguridad se suspende el  concurso-exposición de reses, cabras y pita pinta.

- ¿El traslado de la Feria de Ganado de Santa Teresa a la piscifactoría  de Infiesto fue un acierto?

- El 99% de la gente así lo ve porque el contar con un recinto mucho más amplio los ganaderos cuentan con más comodidades y ha permitido crecer a la feria, que se ha convertido en todo un referente dentro y fuera de la región.

cartel-avellana-infiesto

- ¿Qué nos puede decir del pregonero del Festival de la Avellana, Rodrigo Cuevas?

- Era una cuestión de justicia que Rodrigo Cuevas pregonara las fiestas desde que se instaló en Piloña, hace unos años, no ha dejado de llevar el nombre del concejo por el mundo. Para nosotros es un lujo que un artista que no para de cosechar éxitos en los escenarios de todo el país esté hablando siempre bien de nuestro paisaje y paisanaje.

Si de algo está orgullosa la corporación municipal es de la respuesta de los piloñeses, que desde el primer momento mostraron un compromiso máximo, no solo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sino a la hora de ayudar a los demás

- ¿Qué novedades destacaría en la programación de las fiestas de Infiesto?

- Habrá sesión vermut en la Plaza Mayor: el lunes doce actúa Aladro y el jueves 15 de octubre Candela Álvarez. Además el domingo 11 hay un concierto del grupo de folk Fontoria en la Plaza del Ganáu, a las 20.00 horas. El programa se completa con actividades de teatro al aire libre y talleres de astrofísica para los más pequeños. El día de la Avellana por la tarde se mantiene el IV Encuentro de Bandas de Gaitas, con un desfile desde la plaza Mª Josefa Canellada en el que participan LaKadarma y la Banda de Gaitas Villa  y Condado de Noreña.

- El año que viene el Festival de la Avellana cumple medio siglo: ¿Harán una programación especial?

- Teníamos pensado, entre otras cosas, hacer una recopilación audiovisual en la que aparezcan los cosecheros y la gente que habitualmente viene al festival contando la historia del mismo y lo que para ellos significa.  Además está en marcha un proceso de remodelación de la estatua de la Avellanera que en 1990 se instaló en los jardines de la Obra Pía para mejorarla y darle más visibilidad. De la restauración se encargará su autora original, Carmen Castillo.

- ¿Cómo se consigue ser uno de los municipios con menor incidencia del virus?

- Lo cierto es que como todos los municipios vivimos meses complicados. Si de algo está orgullosa la corporación municipal es de la respuesta de los piloñeses, que desde el primer momento mostraron un compromiso máximo, no solo para cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, sino a la hora de ayudar a los demás. Mención especial merecen el grupo de mujeres que se puso a fabricar mascarillas cuando no las había en el mercado con el material donado por Pepe el de Lejías Las Palomas o Pedro el de la tintorería que ayudó con la desinfección, por citar algunos nombres. El esfuerzo del servicio de Obras del Ayuntamiento, de Protección Civil de Piloña, de la Policía Local o de los trabajadores de los Servicios Sociales ha sido y es encomiable.

Tenemos el lastre de la deuda heredada que obliga a dedicar más de medio millón de euros todos los años a la amortización.

- ¿Qué lecciones deja esta pandemia?

- Que en el campo hay futuro. Desde el confinamiento constantemente está llegando gente, de esta y otras comunidades autónomas, a la oficina técnica municipal preguntando por posibles ubicaciones para hacer una casa. Son personas generalmente procedentes de grandes ciudades que se están replanteando su forma de vida y que ven que con el teletrabajo y los servicios que mantenemos en los pueblos se puede vivir mejor en el campo.

- ¿Cómo se encuentra la economía municipal?

- Estamos trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2021 y a la espera de ver cómo evoluciona la norma del uso de remanentes para ver si podemos acometer  más inversiones. Tenemos el lastre de la deuda heredada que obliga a dedicar más de medio millón de euros todos los años a la amortización.

- ¿Qué proyectos de mejora tiene en marcha?

- Está en marcha un proyecto por valor de 103.000 subvencionado con ayuda del IDAE para mejorar la eficiencia energética en las travesías de Villamayor y Sevares y en puntos de Infiesto como la zona del Calzáu, la calle León y Escosura o el Paseo del Sol. Con ayudas del Leader lo extenderemos a otras zonas de la villa de Infiesto, lo que nos permitirá mejorar la eficiencia energéticas, mejores prestaciones para los vecinos y un ahorro considerable en la factura de la luz.

- ¿De qué logros se encuentra más satisfecho como alcalde?

- De contar con instalaciones como el nuevo Juzgado o de la puesta en marcha de la Escuela de 0 a 3 años, servicio este último imprescindible para asentar población y poder compatibilizar vida familiar y laboral. También de las inversiones para mejorar los muchos kilómetros de carretera que tenemos en Piloña.

«Las preguntas interesándose por ubicaciones para hacer una casa en Piloña son...
Comentarios