lunes 28/9/20

Sergio Vázquez Castañón es el director de la Joven Orquesta Clásica de Arriondas

Sergio Vázquez Castañón (d.) con Emilio García Longo, 
en una imagen de archivo.
Sergio Vázquez Castañón (d.) con Emilio García Longo, en una imagen de archivo.

Noche Clásica en Arriondas

Sergio Vázquez Castañón (Oviedo, 1990) es el director de la Joven Orquesta Clásica de Arriondas, que los días 22 y 29 de agosto (sábados) actúa en el Parque de La Llera, a las 21.30 horas. Formado en el conservatorio de música de Oviedo en las especialidades de violín, órgano y canto, en la actualidad continúa instruyéndose como director orquestal con el maestro Patxi Aizpiri y recientemente ha sido aceptado en la Royal School of Music de Londres. Una labor que compagina con su trabajo como director de la Coral Polifónica de Arriondas y de organista titular de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo.

- ¿Qué criterios ha seguido a la hora de escoger el repertorio para los conciertos de Arriondas?

-  Siempre busco que sea lo más cercano al público. Creo que es importante que tanto música como intérpretes y público puedan lograr sumergirse en el arte y disfrutar en consonancia.

Todo esto no sería posible sin el apoyo y la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Parres por la cultura

- ¿Qué novedades destacaría del ciclo de conciertos parragués?

- El día 15 ya tuvimos un primer concierto que destacó por el reestreno de tres números de la Zarzuela Maharajá, del compositor Guillermo Martínez.  Esta zarzuela es una obra nacida por encargo de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, en el marco de los actos conmemorativos por el 125 aniversario del Teatro Campoamor de Oviedo. A nivel musical fue un privilegio y un gran reto poder llevar a cabo un reestreno de una obra tan importante. Este sábado habrá una noche de clásica y el siguiente de bandas sonoras originales con temas de Juego de Tronos, El Señor de los Anillos o Harry Potter.

- ¿Cuáles fueron los principales obstáculos que se encontraron a la hora de preparar actuaciones como la de Arriondas en plena pandemia?

- El principal obstáculo ha sido la incertidumbre de si se podría o no actuar, toda actuación conlleva unos protocolos de sanidad que han de ser aprobados. Durante el confinamiento, la Coral siguió preparando un repertorio que desgraciadamente no se pudo llevar a cabo. Los ensayos los realizábamos por ordenador, siendo estos individuales. Otro impedimento fue el buscar un local que pudiera albergar a cuantiosos músicos de la orquesta, manteniendo las distancias. Finalmente pudimos encontrar un espacio que reunía las condiciones óptimas.

- ¿Para qué tipo de público están pensados los conciertos de Arriondas?

- Los tres conciertos están dirigidos a todo el público en general. La zarzuela es nuestro patrimonio musical, y como tal hay que cuidarlo y difundirlo lo máximo posible entre todas las generaciones. El tercer concierto tiene como temática las bandas sonoras, es otra estética musical completamente diferente, rodea a todo el mundo se mete en nuestros salones sin que nos demos cuenta y llega a jóvenes y mayores por igual.

-¿Para cuánto aforo están pensados los conciertos de Arriondas?

- Los conciertos se hacen en una carpa, teniendo los laterales abiertos para una correcta ventilación, creo que el aforo ronda las 90 sillas, con su separación. La normativa permite hasta 300 personas, pero el Ayuntamiento de Parres, en su buen hacer, optó por la precaución y reducirlo. Además, hay un control en la entrada donde se anotan los datos de todos los asistentes

- ¿Quién forma parte de la Joven Orquesta Clásica?

- La orquesta la forman alrededor de unos 40 músicos, el número oscila dependiendo de las exigencias de las obras. La gran mayoría son músicos titulados con gran experiencia en orquestas.

noche-clasica

- ¿Con qué objetivos nació hace un año la Joven Orquesta Clásica de Arriondas?

- Nació por dos motivos: como una forma de impulsar la música clásica en las zonas rurales, para poder acercar este tipo de formaciones a un público que de otra forma tendrían difícil acceso y por complementar y enriquecer el trabajo de la Coral Polifónica de Arriondas, pudiendo de esta manera abarcar repertorios diferentes y de gran dificultad. Todo esto no sería posible sin el apoyo y la apuesta que está haciendo el Ayuntamiento de Parres por la cultura en el concejo, al cual le estoy enormemente agradecido.

- ¿Qué proyectos tiene la Joven Orquesta en agenda para los próximos meses?

- Después de terminar este ciclo de conciertos en agosto, la fecha más cercana que volveremos a subirnos a un escenario sería en septiembre, en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Luego entraríamos en las navidades con nuevos proyectos.

-¿ Qué retos o metas se plantean a corto y medio plazo?

- ¡¡Seguir disfrutando con cada proyecto!!

Sergio Vázquez Castañón es el director de la Joven Orquesta Clásica de Arriondas
Comentarios