jueves 09.04.2020

El Oriente se vuelca con la celebración del día de la Mujer, el 8 de marzo

dia-mujer-8-marzo
dia-mujer-8-marzo

8 de Marzo, Día de la Mujer

Los municipios de la Comarca del Oriente de Asturias se vuelcan con la celebración del Día Internacional de la Mujer (8M). Más de una docena de talleres de collage, exposiciones, proyecciones y charlas nutren el programa, impulsado por distintos colectivos y Ayuntamientos y que vive su día grande el 8 de marzo, con una marcha feminista que partirá a las cinco de la tarde del parking de Llaneces, en Arenas, y discurre hasta el Ayuntamiento de Carreña de Cabrales, donde habrá una performance.

El pistoletazo de salida lo marca el 1 de marzo la inauguración de la Exposición de Muyeres Artistes “Sus llabores” en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo (Ribadesella), que contará con una visita guiada en asturianu (12horas). La actividad está organizada por el Colectivo Feminista de Muyeres Rurales del Oriente, que en las mismas instalaciones ofrece el 7 de marzo un taller de collage, los días 14 y 28 propuestas para público infantil y el 19 un proyecto de fanzines. Para participar en los talleres es necesario realizar una inscripción previa en la Recepción del Centro, en su web o en el teléfono 985 185 860.

Por su parte, el Ayuntamiento de Piloña -a través del Centro Asesor de la Mujer- prepara  una semana que bajo el título “Piloña creciendo en Igualdad” oferta propuestas para todos los gustos y edades en la Casa de Cultura de Infiesto. Así, el 4 de marzo habrá una proyección sobre “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (19.30 horas); el día 5 llega el turno del taller “de reparación de cerámica y la belleza de las cicatrices de la vida” (17.30 horas) y del documental “Las sin sombrero” (19.30 horas). El 6 de marzo toca charla-debate tras el visionado del documental “S.A.D. Las Hadas existen”, de Palmira Escobar (18.30 horas). Al día siguiente hay una jornada de puertas abiertas a la exposición “Los 13 del Sidrón” en Infiesto. El colofón lo pone el día 9 la charla “Trabajadoras precarias y desigualdad laboral”, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo Rosario González Arias (18.30 horas), tras la cual se procederá a la entrega de premios  del concurso “Quiero ser”. Paralelamente durante toda la semana la Casa de Cultura acogerá la exposición “Séneca Falls, un siglo y medio del movimiento internacional de las mujeres y la lucha por el sufragio femenino en España”.

El Oriente se vuelca con la celebración del día de la Mujer, el 8 de marzo
Comentarios