viernes 27/11/20

Condena de 10 años de inhabilitación para el exalcalde de Ponga Cándido Vega

Cándido Vega en los juzgados de Oviedo.
Cándido Vega en los juzgados de Oviedo.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo condena al exalcalde de Ponga, Cándido, a diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Fallo de la magsitrado-juez, María Paz González-Tascón Suárez:

Que debo condenar y condeno a CANDIDO VEGA DIAZ como autor de un delito continuado de prevaricación concurriendo la agravante de reincidencia a la pena de DIEZ AÑOS de inhabilitación especial que implica la pérdida de su condición de alcalde o concejal, así como la imposibilidad de concurrir a ningún tipo de elección o ser nombrado para puesto representativo, ejecutivo o gestor por una autoridad pública por dicho periodo y pago de costas con expresa inclusión de las devengadas por la acusación particular. 

Es evidente que el proceder del hoy acusado implica un abuso o ejercicio feudalista de su cargo público realizando contrataciones a su antojo, con eviedente fin, favorecer a personas vinculadas con un determinado partido político, al pque pertencia el acusado, Foro Asturias.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación.

candido-vega-juzgado-01

Vega, la pasada semana a la salida de los Juzgados de los Penal de Oviedo.

La sentencia da por probadas las acusaciones de la Fiscalía que acusó al exalcalde pongueto –Primero de URAS-PAS y después de Foro Asturias–  acusó a Vega de contratar a cinco trabajadores sin seguir ningún procedimiento y atendiendo a su «mera voluntad personal», a sabiendas de que no era correcto. Cándido Vega contrató siendo alcalde a una auxiliar de ayuda a domicilio, una asistenta social, un peón de obras públicas, un arquitecto municipal y un auxiliar administrativo para el Telecentro, “por el artículo 33”, que es como hacía las cosas siendo alcalde, no atendiendo a lo que le dijo, en este caso, la entonces secretaria municipal quien aseguro en el juicio que  le advirtió de su mal proceder.

En el fallo la juez apunta que «es evidente que el proceder del hoy acusado implica un abuso o ejercicio feudalista de su cargo público realizando contrataciones a su antojo, con eviedente fin, favorecer a personas vinculadas con un determinado partido político, al pque pertencia el acusado, Foro Asturias»

Vega, que se sentaba en el banquillo la pasada semana se acogió a su derecho a no declarar y a la salida del juzgado aseguró que el juicio «forma parte de la persecución política a la que está sometido».

Cándido Vega y Mercedes Traviesa deben 60.000 euros al Ayuntamiento de Ponga

La semana pasada se celebraba también en el Ayuntamiento de Ponga un pleno en el que se acordó solicitar a los dos exalcades de Foro: Cándido Vega y Mercedes Traviesa que devuelvan al Consistorio los alrededor de 60.000 euros que cobraron indevidamente durante sus mandatos, como atestiguó el Tribunal de Cuentas ya en 2019. La petición salió adelante con los votos del PSOE, que gobierna con mayoría absoluta, y la abstención del edil de Foro Javier Coya, su compañera de partido, Menchu Sánchez (esposa de Cándido Vega) se ausento durante la votación para no entrar en un conflicto de intereses.

Condena de 10 años de inhabilitación para el exalcalde de Ponga Cándido Vega
Comentarios