El consejero Alejandro Calvo y Xuan Valladares se sentaron en la misma mesa

asturias-ganadera-consejeria
photo_camera La directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y los representantes de Asturias Ganadera Jesús García Fernández, Laura Cayarga Fernández, Xuan Valladares Álvarez y Alfonso Artidiello Prendes.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, recibió hoy en la Consejería a una delegación de Asturias Ganadera, encabezada por Xuan Valladares.

La reunión transcurrió de manera constructiva y Calvo, además de escuchar las reivindicaciones del colectivo, les informó sobre la labor que está realizando el Gobierno de Asturias para mejorar la situación de la agroganadería.

El Consejero recordó tras la reunión que el gobierno de Asturias facilitó «16 millones de euros más de ayudas ganaderas en 2021 en el marco de la PAC. Yo no lanza un mensaje de que vamos a resolver los problemas en dos días, pero si es cierto que estamos trabajando con un criterio claro defendiendo la posición del agricultor y el ganadero», abundó.

Alejandro Calvo también mostró la disposición de la Consejería para que  Asturias Ganadera esté representada en las diferentes mesas de negociación abiertas para tratar sobre los problemas que afectan al campo asturiano, donde ahora están representadas las organizaciones sindicales.

Valladares destacó tras las reunión lo positivo de que Asturias Ganadera entre en esas mesas de negociación porque en el seno de las mismas «podremos proponer nuestras ideas sobre la Ley de Cadena Alimentaria o la elaboración de un plan estratégico para rescatar la reciella» y apuntó que  «otras mesas que están dormidas, nos ocuparemos de despertarlas».

Una de las quejas de Valladares tras la reunión fue sobre la reforma de la Ley de Caza para tratar de minorar los problemas que genera la fauna salvaje, que el ganadero calificó de «compromiso insuficiente y decepcionante».

Tras la reunión los ganaderos volvieron a protagonizar la lloquerada de todos los viernes frente a la sede de la Presidencia del Principado de Asturias.