lunes 6/12/21

«Consejero échenos un cable porque lo necesitamos»

<strong>José Antonio García, "Toño el de Mestas"</strong> fue reelegido como <strong>Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga</strong>, un cargo que ostenta desde hace 18 años. El Consejo de Pastores de Cangas de Onís se reunió en la Vega de Enol, como cada 25 de julio, celebración de Santiago y Fiesta del Pastor, para reelegir por mayoríaal ganadero de Mestas de Con como su máximo representante.

José Antonio García, Regidor de Pastos

No hubo ninguna sorpresa hoy, 25 de julio, en el Consejo de Pastores celebrado en la Vega de Enol (Los Lagos de Covadonga) y José Antonio García "Toño el de Mestas" fue reelegido para el cargo que ocupa desde hace 18 años, el de Regidor de Pastos de la Montaña de Covadonga. El ganadero de Mestas obtuvo 10 votos, por uno de Lilián Galán, la primera mujer en la historia que se sienta y vota en un Consejo de Pastores.

En septiembre, si nadie lo remedia, se va a aprobar la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas. Eso va a significar el fin de la ganaría extensiva en España

García agradeció a sus compañeros la confianza que volvieron a despositar en él, «vivimos una situación muy complicada y agrabada por la pandemia, creo que no es el momento de marcharse, sino de seguir trabajando juntos», aseguró.

El Regidor agradeció también la presencia en Los Lagos de Covadonga del consejero de consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, «creemos en usted para solucionar los problemas que tenemos». Uno de esos problemas sigue siendo el lobo, «en septiembre, si nadie lo remedia, se va a aprobar la inclusión del lobo en la lista de especies protegidas. Eso va a significar el fin de la ganaría extensiva en España. O nos ponemos las pilas o se acaba, no nos engañemos», abundó García dirigiéndose a Calvo, «consejero échenos un cable porque lo necesitamos»

El recién reelegido Regidor de Pastos también tuvo palabras de cariño para los homenajeados como Pastora y Pastor del Año: Rosa María Asprón Fernández, vecina de Llenín y Florentino Tomé Alonso, de Llanu Con. «Floro ya ves como está el puertu, peor que cuando tu eras pastor y también celador en este Consejo de Pastores».

Y recordó la figura de su amigo, Valeriano Remis, a quien el Ayuntamiento y los pastores rindieron un homenaje póstumo.

fiesta-pastor-2021-15

IMG_3841-2

José Manuel González Castro y Toño García, con los Pastores del Año, Florentino Tomé y Rosa María Asprón.

«Consejero échenos un cable porque lo necesitamos»
Comentarios