domingo 7/3/21

«Covadonga es la tribuna cultural del Oriente, y el ciclo del Ridea ayuda a ello»

El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), del que es subdirector el piloñés Andrés Martínez, celebra a lo largo de 2021 su 75 Aniversario

andres-martinez
Andrés Martínez.

75 Aniversario del RIDEA

La pandemia del Covid y la situación socio-sanitaria que acarrea también ha trastocado los planes del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) que este 2021 celebra su 75 aniversario.

El profesor de Historia jubilado, Andrés Martínez Vega, piloñés para más señas, ocupa el cargo de subdirector del RIDEA, desde que ocupó el cargo de director Ramón Rodríguez Álvarez.

El Instituto tiene su sede en el Palacio del Conde de Toreno, en la Plaza de Porlier, a escasos metros de la catedral de Oviedo, pero una de las máximas que siguen desde hace unos años es la de «descentralizar las actividades por toda Asturias», apunta Martínez.

– ¿Han conseguido que la gente sepa que es el Ridea?

– Yo creo que sí. La colaboración con los Ayuntamientos de toda Asturias nos ha permitido abrirnos a la sociedad. La sede del Instituto es una maravilla de patrimonio, pero muchos debían de pensar que aquello era una especie de club cerrado. Ahora en el Palacio del Conde de Toreno se siguen desarrollan actividades, pero hay actos del Ridea desde Cangas del Narcea a Cangas de Onís. Los ejes principales del Instituto son la investigación y la divulgación. En lo que respecta a la investigación se llevan a cabo trabajos de Lingüistica, Artes, Derecho, Historia y Ciencias. Y la divulgación se lleva a cabo mediante las publicaciones como el boletín oficial y los trabajos de investigación, y también a través de las charlas, conferencias y exposiciones que llevamos fuera de nuestra sede.

Los Caminos de Santiago son un potencial de reactivación para la zona, y más para una zona rural como la nuestra.

– Covadonga es uno de los marcos donde celebran ciclos de conferencias.

– Creo que hemos ayudado a que Covadonga sea la tribuna cultural del Oriente, lamentablemente la situación sanitaria nos ha trastocado los planes.

– Entre esos planes las celebraciones del 75 aniversario.

– Sí, ya hemos tenido que cancelar alguno de los actos previstos. Estamos trabajando en una exposición muy ambiciosa, para repasar estos 75 años, pero estamos a expensas de la evolución de la situación sanitaria. Aún así el año pasado el RIDEA sacó veinte publicaciones.

– Volviendo a Covadonga, ¿ha tirado la toalla en lo que respecta a conseguir que se haga oficial el Camino que une el Santuario con Oviedo?

– Si le digo la verdad, llegué a pensar que lo habíamos conseguido cuando entregamos toda la documentación a la entonces directora general de Patrimonio Cultural del Principado, Otilia Requejo; un informe detallado, en el que trabajaron los técnicos de los Ayuntamientos implicados y que llevó muchas horas de reuniones, pero sospecho que aquel dosier estará durmiendo en algún cajón de la Consejería de Cultura.

Tuve la oportunidad de participar en un simposio internacional con estudiosos del Camino en Santiago de Compostela y cuando expliqué allí que el santuario más importante de Asturias, el de Covadonga, está fuera del Camino Oficial, allí se echaban las manos a la cabeza. Es incomprensible que a día de hoy no se haya reconocido como Camino Oficial el que une Covadonga y Oviedo.

– ¿Que cree usted que significaría para la Comarca que el Camino entre Covadonga y Oviedo se oficializara?

– Los Caminos de Santiago son un potencial de reactivación para la zona, y más para una zona rural como la nuestra. Es algo que está más que comprobado. Y a la vez serviría para poder recuperar muchísimo patrimonio que hay y que es parte de nuestra historia. Me consta que los alcaldes lo intentaron, pero yo me he dado cuenta que en esto de la política el de abajo, siempre depende del que está más arriba, por mucha razón que tengas y muchas ganas que le pongas.

Yo desde luego no tiro la toalla y ahora que tenemos una consejera de Cultura, Berta Piñán, que es de aquí de esta Comarca, de Cangas de Onís y conoce nuestra realidad, creo que sería el momento de recuperar lo que es de justicia.

«Covadonga es la tribuna cultural del Oriente, y el ciclo del Ridea ayuda a ello»
Comentarios