lunes 28/9/20

Rodrigo Cuevas pregonará el 2 de octubre el Festival de la Avellana de Infiesto

Iván Allende y Valentín del Fresno.
Iván Allende y Valentín del Fresno.

Festival de la Avellana en Infiesto

El 49º. Festival de la Avellana, que se celebra el domingo 4 de octubre en Infiesto, ya tiene cartel anunciador. La obra está firmada por cuarto año consecutivo por el acuarelista Valentín del Fresno y en la misma aparece una ardilla ataviada con chaleco asturiano y montera picona disfrutando, desde un árbol, del típico fruto piloñés.  «La idea me la dio un amigo un día que íbamos en coche. Es el cartel más guapo de todos los que hice. Lo hago con mucho cariño porque quiero mucho a mi tierra de nacimiento aunque llevo 54 años en Gijón», explicó el pintor piloñés.  «Si tengo salud y me lo encargan hago el del 50.º aniversario del Festival y después queda de sustituto mi amigo Enrique Carballeira», dijo. «Para el año que viene tengo idea de hacer una obra con todos los carteles, unirlos todos y poner un 50», adelantó.

festival-avellana-presentacion

Valentín del Fresno, Iván Allende y Viri Iglesias en la presentación del cartel.

En la presentación del cartel, que tuvo lugar este lunes en el salón de actos del Ayuntamiento, participó el alcalde de Piloña, Iván Allende, quien confirmó que por el momento hay  18 inscritos, que pondrán a la venta más de una tonelada de avellanas. Una cifra podría aumentar en los próximos días ya que el plazo de inscripción para los cosecheros permanecerá abierto hasta finales de este mes.

Como novedad, este año el pregón se adelanta al viernes, 2 de octubre y correrá a cargo de Rodrigo Cuevas

El primer edil insistió en que la celebración del evento «se encuentra supeditado a una evolución favorable de la pandemia de coronavirus y se hará siguiendo un estricto protocolo de higiene». Así, en la carpa de la Plaza del Ganáu se habilitarán dos entradas y dos salidas independientes y de sentido único y el aforo estará controlado. Además la cita, reconocida como de Interés Turístico Regional,  se limitará a la venta de avellanas, quedando exentos los puestos de comida y artesanía. Los cosecheros mantendrán una reunión el próximo viernes, 25 de septiembre, para decidir si mantienen el precio por kilo de avellana del año pasado, que alcanzó los siete euros.

Como novedad, este año el pregón se adelanta al viernes, 2 de octubre y correrá a cargo de Rodrigo Cuevas, artista multidisciplinar afincado en Piloña. La cita será a las 20.00 horas en la plaza del Ganáu e incluirá una pequeña actuación. El aforo estará limitado.

Rodrigo Cuevas pregonará el 2 de octubre el Festival de la Avellana de Infiesto
Comentarios