Cultura desestima la inclusión de la Plaza de Abastos de Ribadesella en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias

Las numerosas transformaciones que se han realizado le restan la cualidad de valor arquitectónico
plaza-abastos-ribadesella
photo_camera Plaza de Abastos de Ribadesella

“Estudiado de forma detenida, se ha observado que el inmueble presenta un valor histórico indudable; aunque, desde un punto de vista material, la calidad de su construcción y las numerosas transformaciones que se han realizado le restan la cualidad de valor arquitectónico, por lo que a día de hoy se considera suficiente para la correcta protección del bien inmueble su inclusión en el CAU en tramitación con, al menos, nivel de protección parcial, con especial protección de su envolvente y los elementos de articulación especial interiores que se conserven. A la vista de esta nueva situación protectora del patrimonio cultural del mercado de abastos, se acuerda informar que ya no procede su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Esto es lo que acordó la Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias  en su sesión de 17 de noviembre de 2022 , como bien recoge el BOPA del 9 de diciembre.

Pincha aquí si quieres leer la resolución íntegra, publicada en el BOPA

Con este informe, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias pone fin al procedimiento para la inclusión del Mercado de Abastos de Ribadesella en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias iniciado de oficio el 2 de agosto de 2021, «de modo que dicho inmueble no quedará incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias» resuelve la Consejería.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación.

La Comisión Permanente del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias considera suficiente protección, la inclusión de la Plaza de Abastos en el Catálogo Urbanístico de Ribadesella, que se tramita junto al Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), con al menos un "nivel de protección parcial, prestando especial atención a su envolvente y a los elementos de articulación que se conserven en su interior"

SOS Plaza de Abastos

En noviembre de 2018 se presentó la Plataforma SOS Plaza de Abastos de Ribadesella para pedir la inclusión de ésta en el Inventario de Patrimonio Cultural del Principado. El colectivo defendió desde el primer día  la rehabilitación, conservación y recuperación activa de un edificio que comenzó a construirse a principios de 1936 y cuyas obras concluían en 1940, tras una inversió nde 150.000 pesetas. Manuel García Rodríguez (Gijón 1898-1980), arquitecto municipal de Ribadesella desde 1932 a 1964 fue quien redactó el proyecto, que dio protagonismo absoluto al principal material utilizado: el hormigón.

"Es una de las principales joyas arquitectónicas de Ribadesella", aseguró entonces el Cronista Oficial Lorenzo Cordero.

Contencioso

Agotada la vía adminsitrativa para recurrir esta resolución, se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias