«Los visitantes del Parque Nacional buscan un paisaje de pastoreo, no un paisaje matorralizado»

El consejero Alejandro Calvo se compromete a que los desbroces en el Parque Nacional «se noten» de verdad
calvo-medio-rural-parque-nacional
photo_camera David Villar, Toño el Mestas, José Manuel G. Castro y Alejandro Calvo en el Ayuntamiento de Cangas de Onís.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunió hoy con el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y con el regidor de pastos de la montaña de Covadonga, José Antonio García, "Toño el de Mestas", a la que también asistió el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y en la que analizaron las actuaciones que se están realizando y se van a realizar en el Parque Nacional de los Picos de Europa, entre ellas los desbroces que tanto demandan los ganaderos, que Calvo calificó de muy necesarios, y también todo lo referente a los abrevaderos y captaciones de agua, «que el aprendizaje de este verano es que necesitamos mejorar abrevaderos y captaciones, así como tener alguna más», aseguró el consejero.

Respecto a los desbroces Calvo también quiso dejar patente su importancia «para mantener las zonas de pastos que son útiles y necesarios para mantener nuestra cabaña ganadera, pero también últiles para consevar la biodiversidad del Parque», y también dio importancia a la imagen que debe dar el Parque de cara al turismo, porque «los visitantes buscan un paisaje de pastoreo, no un paisaje matorralizado».

Más de un millón de euros

Está previsto que las inversiones en mejoras ganaderas y en desbroces superen el millón de euros, gracia también a la llegada de Fondos Next Generatión de Europa que ha solicitado el Ayuntamiento de Cangas de Onís. «Una inversión muy importante que tiene que ser un salto de calidad, que tiene que notarse y que los ganaderos vean que lo hacemos pensando en sus necesidades y que vean que son compatibles con el desarrollo del Parque».