domingo 29/11/20

Domingo raro en Cangas de Onís

Cangas de Onís celebró su Mercáu Dominical el 8 de noviembre, en plenas restricciones contra la pandemia del Covid-19. El cierre perimetral decretado en Oviedo, Gijón y Avilés y el cierre de la hostelería y comercio en toda la región se notaron y la afluencia al Mercáu cangués fue mucho menor de lo habitual, a pesar de la estupenda metereología.

Mercáu en Cangas a pesar del Covid

Las restricciones de cierre de hostelería y comercio impuestas por el Gobierno del Principado de Asturias durante quince días –hasta el próximo día 18 de noviembre– para tratar de parar la expansión de la pandemia del coronavirus en la región, sí permiten la celebración de mercados, como el dominical de Cangas de Onís, aunque restringiendo la venta sólo a los productos de alimentación, por eso hoy Cangas vive un «domingu muy raru» como apuntaba una vendedora de Amieva, que baja cada domingo a vender a los soportales del Palaciu Pintu, donde hoy había varios puestos vacíos ya que no todos los vendedores «se animaron a venir», apuntan.

mercado-cangas-covid-noviembre-22

El parragués Felipe despachando a unas clientas.

A pesar del fantástico día, con el sol brillando y una temperatura de en torno a 20 grados, la afluencia de público al Mercáu fue bastante floja durante toda la mañana. El cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, desde donde cientos de personas vienen cada domingo a Cangas, y el cierre de la hostelería desanimó a muchos de los habituales del domingo cangués.

Falta de baños

El cierre de los establecimientos de hostelería también es un hándicap a la hora de ir al baño, tanto para los vendedores, como para los visitantes, «siempre preguntan que donde hay baños, y les decimos que en alguno de los bares, pero hoy no hay baño ni para ellos ni para nosotros, y los paisanos no tenemos ningún problema, pero las mujeres...», se quejaba Felipe "el de Bode (Parres)", quien apuntaba que el «Ayuntamiento debería poner, si seguimos así, unos baños de cara a próximos domingos.

mercado-cangas-covid-noviembre-23

Coches donde normalmente habrían estado los puestos de textil.

mercado-cangas-covid-noviembre-08

Alguna de las vendedoras que llevan toda la vida bajando al Mercáu dejaron hoy su sitio vacío.

mercado-cangas-covid-noviembre-25

La Quesería La Collada de Amieva no faltó a su cita dominical.

mercado-cangas-covid-noviembre-20

Pocos compradores hoy domingo en el Mercáu.

mercado-cangas-covid-noviembre-13

Inusuales imágenes de domingo en Cangas de Onís.

mercado-cangas-covid-noviembre-17

La Avenida de Covadonga, artería principal de la ciudad, vacía.

mercado-cangas-covid-noviembre-01

Venta en los soportales del Palaciu Pintu.

mercado-cangas-covid-noviembre-06

mercado-cangas-covid-noviembre-07

Desértica Plaza Camila Beceña.

Domingo raro en Cangas de Onís
Comentarios