miércoles 27/10/21
ARENAS DE CABRALES

El domingo se subasta la mejor pieza de queso de Cabrales del mundo

El próximo domingo se celebra el XLIV Certamen del Queso de Cabrales, que finalizará con la subasta del queso ganador del Certamen, la mejor pieza de queso de Cabrales del mundo. El año pasado la subasta del ganador del certamen llegó a los 2.300 euros, que pagó el restaurante Casa Tista de Toriellu (Ribadesella).


César Pérez de Tudela oficiará de pregonero, a partir de las 12 del mediodía.

cabrales subasta web dentro.jpg

El próximo domingo, 31 de agosto, se celebra el acto central del XLIV Certamen del Queso de Cabrales, en la localidad cabraliega de Arenas.

A partir de las 10 de la mañana estarán abiertos los puestos de venta de queso de Cabrales en el Parque de Arenas, donde volverán a repartirse entre todos los asistentes 10.000 bocadillos del más característicos de los quesos azules. Este año la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) invitada, y que estará presente en el Certamen, es la del Queso de Mahón.

A las 12 del mediodía tendrá lugar el pregón, a cargo del alpinistas César Pérez de Tudela y se hará oficial el nombramiento de la Xana Naranjo de Bulnes 2014, título que este año recae en Carmen López Martínez, y la Pastora Mayor de los Picos de Europa, Ángela Marina Herrero Sánchez; además del homenaje a título póstumo a Francisco Arenas Álvarez, presidente fundador del Certamen. A partir de las 13.30 horas se conocerá el fallo del jurado y se subastará el queso ganador, a mano alzada, como ya se hizo el año pasado. 

Por la tarde, desde las 17 horas habrá desfile de grupos folclóricos y Festival Folclórico en el Parque Público, con la participación de los grupos: El Felechu, de Corvera; Xareu d’Ochobre, de Avilés; Banda Picos de Europa D.O. Cabrales; Grupo de Baile Tradicional, de Fitoria; Grupo Corri Corri, de Arenas de Cabrales y Grupo Celme, de Pontevedra.

La presentación de los diferentes actos del Certamen del Queso de Cabrales tenía lugar la pasada semana en el restaurante riosellano, Casa Tista, que el año pasado adquiría la pieza ganadora del Certamen Cabraliego por 2.300 euros en la subasta posterior a la entrega de premios.

En la presentación estuvieron el alcalde de Cabrales, Carlos Puente; el teniente de alcalde, Paco González; la presidenta del Consejo Regulador de la D.O.P. Cabrales, Jessica López Fernández; la Pastora Mayor, Angelita Herrero; la Xana Naranjo de Bulnes, Carmen López; el presentador del Certamen, Ángel Lueje y el hostelero anfitrión, José Bautista Gonzalo.

El alcalde invitó a todo el mundo a acercarse el domingo a Cabrales y a disfrutar «del mejor queso azul del mundo».

Semana Cultural

El Certamen del Cabrales del próximo domingo pondrá el pnto y final a toda una Semana Cultural organizada en torno al queso que ha hecho famosa al concejo cabraliego.

A lo largo de toda la semana se puede visitar la exposición de Trajes Regionales del Oriente de Asturias del siglo XVIII 

El miércoles se vivirá la segunda jornada del Mercáu Astur en la Plaza del Castañéu, en Arenas.

El jueves 28 de agosto se puede participar en las visitas guiadas a la Cueva-Exposición Cares, en Arenas, a las 10 y a las 14 horas.

El viernes, día 29 habrá un Taller de elaboración de queso de Cabrales, a partir de las 12 del mediodía en la instalaciones de la Cueva Cares y por la tarde, desde las 19 horas se disputará una partida de bolos.

El sábado, 30 de agosto, tendrá lugar el II Encuentro de Bandas de Gaitas, que contará con la participación de las de Cangas de Onís, Noega (Gijón), Villaviciosa-El Gaitero y la Picos de Europa D.O.P. Cabrales. La cita comenzará a las 17 horas, para continuar con el Memorial Gaitero de Llonín, homenaje póstumo a Secundino Galán “Cundo” el tamboriteru. Actuarán en el Memorial los cantantes de tonada: Cristina Sánchez Sánchez, Ismael Tomás Montes, Luis Andrés Collado Carballo, el gaitero Alfonso Fernández, “Fonsu Les Regueres” y la Banda de Gaitas Noega de Gijón. De tarde-noche serán recibidos el pregonero y las autoridades y se elaborarán los 10.000 bocadillos que se repartirán el domingo en el Certamen.

El domingo se subasta la mejor pieza de queso de Cabrales del mundo
Comentarios