martes 27/10/20

Seis productores impulsan la Denominación de Origen Protegida Quesos de Leche Cruda de Asturias

dop-quesos-asturias-leche-cruda-02
Queseros que apuestan por esta nueva DOP Quesos de Asturias Leche Cruda.

DOP Quesos de Asturias Leche Cruda

«Es una iniciativa de seis empresas asturianas que tenemos que sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo». Así definen sus impulsores la Denominación de Origen Protegida Quesos de Asturias Leche Cruda , un distintivo con el que quieren reactivar el sector y para el que ya han dado el primer paso registrando la documentación necesaria tanto en la Consejería de Medio Rural como en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Asimismo, el pasado sábado presentaron al público su propuesta en la sede de la Federación Asturiana de Empresarios coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Quesos de Leche Cruda.

Pascual Cabaño, de Rey Silo; Manuel Gutiérrez, de La Chivita; Gustavo Forcelledo, de Queso de Varé; José Bada, de Cueva El Teyedu; Juan José Fernández, de El Cabriteru y Yaiza Rimada, de La Saregana están detrás del proyecto. Los seis son elaboradores de quesos de leche cruda y se han constituido como Agrupación de Operadores Queseros para promover el reconocimiento de la Unión Europea. Y es que será la comisión de evaluación de solicitudes de denominaciones de origen quien tendrá la última palabra en un proceso que, calculan, durará entre dos y cinco años.

dop-quesos-asturias-leche-cruda-01

Como requisitos, el queso tendrá que ser elaborado a partir de leche cruda cuyo origen sea exclusivamente de Asturias

Esta nueva DOP supondrá un cambio respecto a otras denominaciones ya concedidas al sector quesero, ya que en este caso abarca a todo el territorio del Principado. «Estamos abiertos a que se sumen todas aquellas ganaderías y queserías que quieran participar», aseguraron los productores. Como requisitos, el queso tendrá que ser elaborado a partir de leche cruda cuyo origen sea exclusivamente de Asturias, cada uno de los operadores deberá garantizar la trazabilidad para determinar el origen del producto final, de la transformación y la materia prima empleada, que no podrá ser sometida, en ningún caso, a procedimientos térmicos, ni a su pasteurización, ni tampoco a otros tratamientos fisicoquímicos de homogeneización y desodorización.

A pesar de no contar con el apoyo explícito del gobierno regional, los impulsores de la nueva DOP consideran que el proyecto encaja «perfectamente» con lo que exige la normativa europea, por lo que confían en que el proyecto llegue a buen término.​

«Hay fondos europeos disponibles que los queseros no recibimos porque individualmente no podemos optar a ellos y que nos ayudarían a salir a otros mercados y aumentar las ventas, pero también buscamos que los productores de materia prima y los elaboradores reciban un precio justo y a la vez, que el consumidor disponga de más información sobre el queso que adquiere, darle un valor añadido», explicó Pascual Cabaño, quien añadió que «es una forma de proteger el producto, los quesos de Asturias de leche cruda gozan de un extraordinario prestigio nacional e internacional y es reconocida su calidad por los expertos».

A pesar de no contar con el apoyo explícito del gobierno regional, los impulsores de la nueva DOP consideran que el proyecto encaja «perfectamente» con lo que exige la normativa europea, por lo que confían en que el proyecto llegue a buen término.

Además de los queseros, en la presentación también estuvo presente Pepe Sariego, fundador del Museo Etnográfico de la Lechería de La Foz de Morcín, dedicado a la leche, el queso y la manteca y que será el presidente del Consejo Regulador. «Decidimos que fuera él como reconocimiento a su labor de promoción, conservación y defensa del sector», apuntó Pascual Cabaño.

Seis productores impulsan la Denominación de Origen Protegida Quesos de Leche Cruda de...
Comentarios