Barbón compromete una red autonómica de 0 a 3 años y su gratuidad plena

Los alcaldes y alcaldesas de las comarcas del Oriente y del Nora explican sus políticas en el encuentro municipalista de la FSA-PSOE

El secretario general de la FSA-PSOE, presidente del Principado y candidato a la reelección, Adrián Barbón, comprometió el pasado domingo, en el marco del encuentro municipalista asturiano celebrado en Avilés, que en la próxima legislatura el Gobierno de Asturias definirá una red pública autonómica de 0 a 3 años. Y precisó, además, que en 2024 el 0 a 3 será totalmente gratuito en Asturias y que habrá escuelas en el 80% de los municipios de la comunidad. Con estas medidas, el Gobierno de Asturias da un paso más en su compromiso con las familias, el apoyo a la natalidad y la lucha contra la despoblación, sumando estas medidas a otras ya puestas en marcha por su Gobierno en al presente legislatura como las ayudas por nacimiento, deducciones por hijos y familias numerosas o ayudas de hasta 1500€ para concejos donde aún no exista el servicio del 0-3 o donde no tengan plaza.

Planteamientos que fueron acogidos con la satisfacción unánime de los participantes en este encuentro municipalista asturiano organizado por la FSA-PSOE, como también lo fue el anuncio de que en los presupuestos del Principado para 2024 el fondo de cooperación, herramienta clave para los ayuntamientos, tendrá un importante incremento, hasta los 10 millones de euros, con los que los ayuntamientos podrán abordar a realización de obras e inversiones en sus municipios, fortaleciendo la economía local y su desarrollo.

El encuentro municipalista asturiano fue un espacio para el análisis, el debate y la recogida de propuestas sobre el proyecto municipalista de los socialistas de Asturias que contó con una amplia representación de alcaldes y alcaldesas de los concejos de las comarcas del Oriente y el Nora.

Los ayuntamientos pueden y deben aprovechar las oportunidades que abre el nuevo escenario de transformación económica e industrial de Asturias, algo en lo que el concejo de Siero es ejemplo

La vicesecretaria general de la FSA-PSOE y diputada por el Oriente, la parraguesa Gimena Llamedo, fue una de las encargadas de inaugurar un encuentro que “refleja la fuerza municipalista de la FSA-PSOE, el partido de Asturias”, donde gobierna en 54 de los 78 ayuntamientos. En su intervención Llamedo aseguró además que en la “década de Asturias” que ahora comienza los ayuntamientos jugarán un papel fundamental como administración más cercana al ciudadano. Remarcó que serán instituciones claves en la construcción de una Asturias más moderna, ‘verde’ y digital, más pujante en lo económico y más justa en lo social.

A lo largo de las nueve mesas de trabajo que se celebraron durante el fin de semana se abordaron cuestiones claves para los ayuntamientos, como la economía y el empleo, la movilidad y el medio ambiente, el feminismo, la juventud o el reto demográfico.

Así, el alcalde de Siero, Ángel García ‘Cepi’, habló de cómo los ayuntamientos pueden y deben aprovechar las oportunidades que abre el nuevo escenario de transformación económica e industrial de Asturias, algo en lo que su concejo es ejemplo; el alcalde de Parres, Emilio García Longo, y el de Llanera, Gerardo Sanz, aportaron sus experiencias como ejemplo de apuesta por las oportunidades de la cultura y el deporte para el desarrollo local, repasando las propuestas de éxito puestas en marcha en sus municipios. El regidor de Cabranes, Gerardo Fabián, y la de Ponga, Marta Alonso, abordaron cómo afrontar el reto demográfico y hacer de nuestros municipios rurales entornos con oportunidades para desarrollar un proyecto de vida. De cómo impulsar y potenciar sectores emergentes como el turismo hablaron la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y el de Cabrales, José Sánchez, destacando las aportación de los planes de sostenibilidad turística, que en el caso de Cabrales ronda los dos millones de euros, para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Y en el tiempo dedicado a los municipios saludables, el alcalde de Piloña, Iván Allende, y la concejala de Nava Eva Rodríguez coincidieron en señalar la importancia de seguir fortaleciendo servicios fundamentales para la ciudadanía como la salud y de promover los hábitos saludables entre la población, algo en lo que ambos concejos tienen dilatada experiencia.